Comienza en el Seminario Metropolitano el octavo Retiro de Emaús

Publicado el 03/11/2023
Comienza en el Seminario Metropolitano el octavo Retiro de Emaús

Esta tarde dará comienzo en el Seminario Metropolitano un nuevo Retiro de Emaús para mujeres, el octavo que tiene lugar en nuestra diócesis, desde que se iniciara su andadura, en el año 2019. Un Retiro de Emaús es un «camino de encuentro personal con Jesucristo, basado en la lectura del Evangelio según san Lucas, que versa sobre los acontecimientos vividos por los discípulos en el camino a Emaús», explican sus organizadoras. En concreto, Maite Queipo, su responsable en la diócesis, aclara que se trata de un «apostolado parroquial, impulsado por laicos, y muy diferente a los demás, en el que descubres cómo el Señor siempre camina a nuestro lado, y la mayoría de las veces no lo sabemos reconocer».

Unas trescientas mujeres han realizado ya en Asturias estos retiros, trescientas «caminantes», tal y como dicen ellas, cuyo resultado aporta principalmente «esperanza». «La gente que hace el camino sale muy contenta –afirma Maite Queipo–. Cuando llegan a sus casas, evidentemente los problemas son los mismos, nada ha cambiado, pero lo que sí cambia es la manera de afrontarlos». Son tres días de retiro –el que empieza este viernes finalizará el domingo–, en el que las personas que lo realizan suelen mantener una prudente discreción sobre el contenido del mismo, pues explican que «Emaús es un regalo, y a nadie le gusta recibir un regalo abierto. De ahí que no se sabe lo que sucede dentro hasta que no vives la experiencia».

El origen de estos retiros se remonta a tres décadas atrás, cuando en Miami, Mirna Gallagher, directora de Educación Religiosa de la Parroquia de St. Louis, con un equipo de mujeres, la supervisión del obispo de la diócesis y el rector de la parroquia, David G. Russell, iniciaron este camino que, treinta años más tarde, se ha extendido por la mayoría de los países de América Latina y España. Concretamente, en Argentina, el Papa Francisco, siendo Arzobispo de Buenos Aires, los acogió con gran entusiasmo permitiendo que se difundiera en su diócesis. En España llegaron en el 2009 y diez años más tarde, comenzaron a realizarse en San Juan El Real y actualmente se ha trasladado a la parroquia de San Martín de la Carrera (El Berrón), donde su párroco, Manuel Alonso, es el responsable espiritual de los mismos.