Comienza la visita ad limina de los obispos españoles

Publicado el 13/12/2021
Comienza la visita ad limina de los obispos españoles

Los obispos españoles se encuentran desde hoy realizando la visita ad limina apostolorum, es decir la visita que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Los prelados han viajado organizados en cuatro grupos, distribuidos por Provincias Eclesiásticas. En el primer grupo, que permanecerá del 13 al 18 de diciembre, participan 24 obispos de las Provincias Eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela, y Zaragoza. En esta tanda se encuentra, por tanto, nuestro Arzobispo, Mons. Jesús Sanz.

Las visitas ad limina comprenden también la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial, y el encuentro con el Papa, como sucesor de san Pedro. Además, deben informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada. Junto con la audiencia con el Santo Padre, los obispos españoles celebrarán la eucaristía en las cuatro Basílicas Romanas: San Pedro (hoy lunes, en la foto), San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Mantendrán, asimismo, reuniones en los siguientes dicasterios de la curia romana: para los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado. Además, podrán visitar otros organismos vaticanos.

Esta visita de los obispos españoles se prolongará hasta el 29 de enero, y es el segundo encuentro de este tipo con el Papa Francisco, pues la última tuvo lugar en el año 2014, el primero de su pontificado. Estas visitas se habían suspendido a causa de la pandemia, y se han vuelto a retomar en septiembre, con obispos de todo el mundo.

(www.conferenciaepiscopal.es)