Colunga celebra su “Jubileo Lauretano” este 10 de diciembre

Publicado el 09/12/2022
Colunga celebra su “Jubileo Lauretano” este 10 de diciembre

La iglesia parroquial de San Cristóbal El Real de Colunga celebra este sábado, 10 de diciembre, la festividad de Nuestra Señora de Loreto.

Desde que el 4 de julio  del pasado 2021 le fuera concedida la agregación a la Casa Madre de Loreto, en Italia, la parroquia se ha hermanado a todas las parroquias y lugares de culto del mundo con esta misma condición, y por este motivo, es posible ganar la indulgencia plenaria, con las condiciones establecidas por la Iglesia.Este año, además, contarán con la presencia de Mons. Jesús Sanz en la celebración, que está preparando con especial mimo y cuidado la Cofradía de la Virgen de Loreto.

“Es un gran honor para una parroquia como la de Colunga, y para la cofradía, esta agregación a la Casa Madre de Loreto”, resalta el secretario de la cofradía, Juan Ramos. “Ello supone que todos los 10 de diciembre  se puede ganar la indulgencia plenaria con las condiciones que marca la Iglesia”.

La devoción a la Virgen de Loreto en Colunga tiene siglos de historia. “Cuenta la tradición –destaca el secretario de la cofradía, Juan Ramos–, que a principios del siglo XVII (no está clara la fecha), un marinero italiano llamado Joseph de Misso naufragó frente a las costas de Colunga, y prometió a la Virgen de Loreto que si se salvaba, instauraría la devoción allí donde llegara. Así fue, según desembarcó en Colunga, y desde entonces se creó la cofradía y se edificó una pequeña capilla posteriormente. Joseph de Misso vivió  muchos años en Colunga, donde fomentó esta devoción a la Virgen, hoy patrona, por cierto, de Colunga”.

La cofradía cuenta actualmente con unos 250 miembros, y trabaja especialmente en estas fiestas del 10 de diciembre, así como en las fiestas de la localidad, a comienzos del mes de julio, o en la fiesta del Bollu, en agosto”.