«Con el cine podemos trabajar valores»

Publicado el 05/12/2019
«Con el cine podemos trabajar valores»

Entrevista a Susana García Muñiz, miembro del equipo de coordinación de la Semana de Cine Espiritual

El próximo martes, 10 de diciembre, se abrirá la inscripción para la Semana de Cine Espiritual 2020

¿En qué consiste la Semana de Cine Espiritual?

Es una actividad en la que cada día se proyectan diferentes películas, destinadas a niños y jóvenes, y que tienen un valor espiritual, una forma de educar su mirada para que se planteen preguntas y vayan más allá de la película. Para ello les ayudamos con una especial selección de títulos y además con unas guías didácticas que luego puedan trabajarse en el colegio.

¿Cuál es su objetivo?

Primero, la apertura a la trascendencia, que se hagan preguntas, y también fijar la atención en diferentes tipos de valores sociales como la búsqueda de la justicia, los derechos humanos, la ecología y el cuidado del medio ambiente, los derechos de las niñas y las mujeres. Pero tampoco queda en una simple sesión de cine y valores, sino que buscamos siempre ese hacerse preguntas sobre la fe, la esperanza y la caridad. El cine es una oportunidad en este sentido porque nos toca el corazón y las emociones, y desde ahí podemos trabajar muchas cosas y esas grandes cuestiones que tenemos desde pequeños.

¿Cómo les ayudan las guías?

Los profesores pueden disponer de ellas previamente porque se incluyen unas actividades que se pueden trabajar de forma previa o, por ejemplo, a partir de ver el tráiler. En el cine se ve la película y y después se trabaja sobre ella en clase de Religión o bien de forma interdisciplinar porque la guía da mucho juego. Son cuatro páginas para trabajar y se plantean diversas actividades de diálogo, de investigación, de escribir o para los más pequeños también de colorear.

¿Cómo responden los centros ?

Están encantados, contamos con colegios e institutos que han participado desde la primera edición y tenemos una alta participación, mucho mayor incluso que en otras diócesis más grandes: el año pasado asistieron unas cuatro mil personas, entre alumnos y profesores. Pero siempre estamos deseando que participen más porque hay algunos colegios que se nos quedan  en el camino sin participar en ninguna edición y nos parece que es una oportunidad que no se puede perder.

¿Qué películas se podrán ver en esta sexta edición?

Tenemos tres propuestas dependiendo de los niveles. Para los niños de Primaria, “Mia y el león blanco” que es una película muy familiar sobre el amor a los animales y la preocupación por la conservación de las especies en peligro de extinción. Es una estupenda propuesta para trabajar valores como la sinceridad, la ecología, la valentía, la responsabilidad o la lealtad.

Hay además opciones específicas para Secundaria y Bachillerato. Para los primeros, aunque podrían participar también los alumnos de sexto de Primaria, la película “A ganar”. Narra la historia de Caroline que fue una gran jugadora de voleibol, pero pierde la vida de forma trágica y su equipo tiene que tirar hacia adelante, participando en las competiciones, no decaer y seguir con esperanza. Con ella se pueden trabajar los valores de esperanza, deportividad, esfuerzo, resilencia y fe.

¿Y para Bachillerato?

Estos alumnos, aunque podrían participar tercero o cuarto de la ESO, podrán ver “Una cuestión de género” que es un biopic de la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Ruth Ginsburg, la segunda mujer en la historia presente en el más alto órgano judicial. Estudiante de Harvard y apoyando a su marido que tenía cáncer: ambos son un ejemplo compartiendo todas las tareas, cuidado de los hijos y estudio.

La película nos sirve para valorar la lucha de las mujeres por la igualdad, justicia y conciliación de la vida familiar y laboral. Con la guía descubrimos también historias de mujeres pioneras de nuestra Iglesia.

¿Cuál es el plazo de inscripción?

Este año tenemos nuevas sedes y vamos creciendo: Oviedo, Gijón, Avilés, Cangas del Narcea, Villaviciosa, Tapia y Pola de Siero. El periodo de inscripción es del 10 al 20 de diciembre y la Semana de Cine Espiritual tendrá lugar del 10 al 14 de febrero. Los colegios han recibido ya toda la información y es importante conocer también que las guías didácticas para trabajar con los alumnos pueden recogerse a partir del 15 de enero. En la página web de la Delegación de Enseñanza de la Diócesis, www.depeasturias.org, podrán encontrar toda la información.