Bodas de Oro en San Lázaro del Camino

Publicado el 20/12/2018
Bodas de Oro en San Lázaro del Camino

El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, presidirá el sábado a las 12 h una misa de acción de gracias

La parroquia de San Lázaro del Camino de Oviedo celebra mañana su cincuenta aniversario. Medio siglo de historia en el que la vida parroquial siempre ha estado muy ligada al barrio que la acoge: “es su esencia. Para quienes estamos en San Lázaro no se entiende el barrio sin la referencia de la parroquia y no se comprende esta sino es dentro del barrio. Esto es lo más importante y esta unión se ha logrado gracias al trabajo del que fue su párroco don Celestino, que en su día puso en marcha un proyecto tan hermoso, y de tantos hombres y mujeres que han recorrido este barrio haciendo presente a Jesucristo”, explica su actual párroco Andrés Fernández.

San Lázaro se constituyó como parroquia en 1968 y su nombre  está relacionado con la malatería y el necesitado; aunque en su origen no era del Camino sino de Otero. El cambio llegaría a finales de los años ochenta: “Tenemos que tener presente que la iglesia se ubica en la zona que está en el Camino de Santiago y don Celestino, con esa visión histórica que tenía, hizo una petición al arzobispo de entonces, D. Gabino, para que comenzase a llamarse San Lázaro del Camino, haciendo referencia a ese camino físico de peregrinar hacia la Catedral y hacia Santiago y también el de cada uno de nosotros como peregrinos de esta tierra”.

Don Celestino es, sin duda, una de las referencias ineludibles para San Lázaro y quien más ha marcado la personalidad de la parroquia que con el paso de los años, aunque se ha adaptado a las nuevas necesidades del barrio, no ha cambiado en su espíritu. “Cuando él llegó, procedente de la zona de Mieres, con un pensamiento minero y social, lo que hace enseguida es crear barrio, parroquia y comunidad. Lo que menos le interesa en un principio son las piedras muertas, le interesa mucho que haya piedras vivas que haya personas interesadas en el proyecto de Jesucristo que crean que verdaderamente Dios está en medio de ellos”, relata Andrés Fernández.

Con este punto de partida San Lázaro siempre ha tenido mucha labor caritativa que se complementa con una muy viva actividad cateqúetica: “hace unos tres años, a la catequesis de ámbito semanal propia de todas las parroquias, hemos unido la catequesis de familia en la que los padres realizan su formación conjuntamente con los niños. Creemos que es importante, y así está la incidiendo en ello la diócesis, que la familia debe ser el lugar principal donde se eduque en la fe. Unido a todo esto, existe un grupo de vida ascendente, otro de liturgia y otro de pastoral de la salud, que es muy activo”.

Movimientos en los que los jóvenes tienen también un papel protagonista, “hay un grupo de chicos que en su momento comenzó de Emaús y que este año se confirmarán y el grupo Hakuna. Son universitarios y se reunen, y yo con ellos, todos los lunes de nueve a diez de la noche para primero tener un momento de charla y luego la adoración ante el Santísimo. Todas nuestras actividades están muy centradas en el barrio, intentamos incorporar todas aquellas que propone la diócesis a la parroquia y hacerlas visibles”.

Ahora también formando parte de una Unidad Pastoral junto con San Esteban y Santiago de la Manjoya, una nueva forma de hacer Iglesia y de organizarse que está dando sus frutos. “Existe un consejo de Unidad Pastoral, se realizan unas acciones concretas de la UP y aunque cada parroquia sigue conservando su identidad, sus celebraciones, sus fiestas; hablamos ya de Unidad Pastoral. Así se organizan todas las celebraciones puntuales de Adviento, Cuaresma, Semana Santa y solo hay una Cáritas para todas. Se trabaja ya pensando en la Unidad Pastoral”.

Las celebraciones de este importante aniversario reunirán mañana a la comunidad en un misa a las 12 h presidida por el Arzobispo de Oviedo y en la que estarán presentes los sacerdotes que, a lo largo de este tiempo, han tenido relación con San Lázaro bien como párrocos, diáconos o seminaristas. “Queremos celebrar esos cincuenta años de vida parroquial dándole gracias a Dios que se hace presente por medio de tanta gente que ha aportado toda la ilusión y el esfuerzo en hacer visible a la parroquia. La misa la está preparando la comunidad y tendremos también la presencia de un grupo folclórico nacido en el barrio, Trasgu, y de los coros parroquiales. Hemos editado también una revista con la historia de estos cincuenta años, lo que estamos haciendo y lo que Dios quiera que podamos lograr como Unidad Pastoral. Lo más importante es que la gente está ilusionada con el aniversario y también con la presencia de don Celestino que vendrá desde Astorga”, concluye Andrés Fernández.