Catequesis virtuales y solidaridad en San Félix de Lugones

Publicado el 05/05/2020
Catequesis virtuales y solidaridad en San Félix de Lugones

A mediados de abril la madre de una niña que acude a la catequesis de la parroquia de San Félix de Lugones le propuso una idea a su párroco, Joaquín Manuel Serrano: hacer unas catequesis virtuales a través de la cuales los niños pudiesen seguir con su formación y también poder verse tras varias semanas ya en casa: “al principio me asustó porque yo no soy muy experto –dice–, pero gracias a la buena gente que tengo en la parroquia, que son muchos, y que colaboran se hace posible que las carencias que yo tenga las suplan ellos”. A través de skype comenzaron las conexiones, explicando en las primeras catequesis la Semana Santa con dibujos y de la manera más entretenida y didáctica para los niños: 1º y 2º juntos, 3º en dos grupos debido a su número, y también postcomunión y confirmación. En total más de cincuenta niños, encantados con la experiencia y con poder volver a verse de algún modo gracias a la tecnología, se han conectado a estas catequesis virtuales y que esta semana, tras la buena acogida, vuelven a repetirse centrándose en la Pascua y Pentecostés.

De la parroquia de San Félix ha salido también el gesto solidario de la Cofradía del Cristo de la Piedad y Nuestra Señora de la Soledad que tiene allí su sede canónica. “Quedaron con mal sabor de boca, como todos, por no poder participar en las celebraciones de la Semana Santa y la procesión como estaba previsto y su sensibilidad, por iniciativa de su junta directiva, fue como en otras ocasiones hacer una aportación económica a Cáritas parroquial, que nunca ha dejado de funcionar aunque ahora coordinada por la Cáritas arciprestal debido a la edad de riesgo de los voluntarios, y también a las Siervas de Oviedo que están cumpliendo un papel muy importante”, explica el párroco.

San Félix se prepara ahora para abrir la iglesia al culto con fieles. Durante estas semanas han compartido la celebración de la misa en facebook y unas verjas han permitido que quienes pasaran al lado de la iglesia pudiesen acercarse a rezar al Santísimo desde la puerta, un gesto que muchos feligreses han realizado.

Si todo continúa como está previsto, el día 11 comenzarán a celebrarse las misas con las limitaciones de aforo y recomendaciones que ha indicado el Ministerio de Sanidad, aunque con variaciones en los horarios habituales para adaptarse a la nueva situación. Así de lunes a sábado la misa se celebrará a 19.00 h, los domingos a las 10.30, 12.30 (niños), 18.30 y 20.15. En el Carbayu, Capilla del Buen Suceso, tendrá lugar los sábados a las 12.00.