Cáritas lanza «Moda Re-» para el reciclado del textil

Publicado el 27/04/2018
Cáritas lanza «Moda Re-» para el reciclado del textil

Con el lema “Reciclamos ropa, insertamos personas” acaba de presentarse en Madrid la iniciativa de economía solidaria “Moda Re-”, un proyecto de ámbito nacional y local, en el que un total de 29 Cáritas diocesanas, de toda España –incluida Asturias– han decidido unir sinergias para crear un proyecto de reciclado de ropa de segunda mano con estrictos criterios de sostenibilidad y valores éticos.

Este proyecto es ya una realidad que funciona en toda España a través de 80 puntos de donación y venta social de ropa usada, 3.800 puntos de recogida, 23 plantas de transferencia y otras 3 de gestión integral con tecnología de última generación.

En este momento, esta iniciativa de Cáritas ha logrado crear ya 750 empleos sociales, con el apoyo de 1.000 voluntarios en España. Además, otro de los compromisos es la sostenibilidad: este proyecto permite ahorrar 56 millones de metros cúbicos de agua y evita la emisión a la atmósfera de unas 680.000 toneladas de CO2.

En Asturias, Cáritas cuenta con dos tiendas de ropa Koopera Store de segunda mano, en Oviedo y en Gijón; además, hay tres Espacios con corazón (La Felguera, Pola de Laviana y Villaviciosa) un total de 145 contenedores de recogida de ropa en 15 concejos asturianos, más una planta de tratamiento.

En estos cuatro años que lleva desarrollándose este proyecto en la diócesis, se han logrado crear 10 empleos de inserción de personas en situación de exclusión y, en este año 2017 se han recogido 8.570 prendas donadas y se han tratado 1.852 toneladas de ropa.

La apuesta de Cáritas ha sido, desde hace unos años a esta parte, ir más allá de la actividad del tradicional ropero. Con este nuevo proyecto, se desarrolla un modelo de gestión inspirado en la reutilización y el uso sostenible de productos textiles, y una atención más normalizada a las personas que están siendo acompañadas por Cáritas y que tienen necesidades del vestir, además de poderles ofrecer un empleo que, en la mayor parte de las situaciones es muy complicado que puedan acceder a él.

La elección de la marca “Moda Re-” responde a la intención de poner en valor la importancia de “re-coger, re-utilizar o re-ciclar, para re-construir, re-iniciar, re-emplear o re-vivir las biografías de todas las personas en situación social precaria a las que acompañamos”, ha destacado en la presentación Rubén Requena, coordinador del proyecto.