Cáritas inaugura en Avilés su tercera tienda Koopera

Publicado el 10/11/2023
Cáritas inaugura en Avilés su tercera tienda Koopera

El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, bendecía este jueves las nuevas instalaciones de la tercera tienda Koopera Store en Asturias. Después de la de Oviedo y Gijón, Cáritas diocesana ha inaugurado una nueva tienda de ropa de segunda mano, en esta ocasión en Avilés (C/Cuba 3). Esta iniciativa nació cuando la institución caritativa de la Iglesia, tras una profunda reflexión, apostó por cambiar la forma de utilizar los recursos que la donación de ropa proporcionaba y el balance desde entonces ha sido positivo. Hemos hablado con Myriam Gozalo, responsable de empleo.

¿Cómo se toma esta decisión de cambio de modelo?

Hubo una reflexión importante sobre un bien que se estaba dando a Cáritas por parte de los ciudadanos, que es la ropa, y se decidió un cambio en el modelo para pasar a uno más profesionalizado de gestión en el que se habla de recogida de ropa, clasificación, reciclaje y venta. Siempre manteniendo la entrega gratuita a las personas que vienen derivadas de Cáritas para que puedan acceder a ese bien que se nos ha donado. Son nueve años ya de cambio y, aunque seguimos aprendiendo, los resultados son positivos.

Se hizo en un momento además en el que la venta de ropa de segunda mano no tenía mucha repercusión.

En Cáritas tenemos muy inherente el hablar de un consumo responsable, hemos visto un consumo que habla sobre todo de fast-fashion (moda rápida) y de desechar ropa que en ocasiones prácticamente acababas de comprar. En cambio, este modelo de gestión del textil nos habla de poder optar por otro consumo y favorece el poder acceder a él. Este consumo de segunda mano ahora lo tenemos muy normalizado, los jóvenes sobre todo, pero hace diez años fue un camino que tuvimos que abrir.

Myriam Gozalo, responsable de Empleo de Cáritas

Se genera además empleo.

Cuando se realizó el cambio de modelo se generaron muchas preguntas, muchas dudas, porque se creaba una empresa y eso significaba que Cáritas empezaba a contribuir a un tejido empresarial. Nosotros teníamos muy claro que participábamos de esta vida empresarial, pero para crear empleo social. Cáritas Koopera Astur es una empresa de inserción en la que por ley el cincuenta por ciento, y más, de las personas que trabajan en ella están en situación de exclusión. Por eso, dar una oportunidad de trabajo y un itinerario de empleo de más de tres años en los que pueden estar en la cooperativa nos parecía que era contribuir con nuestro pequeño grano de arena para aportar así a la dignificación, apoyo y promoción de las personas a las que acompañamos.

Y esta semana se ha inaugurado una nueva tienda en Avilés.

Este jueves tuvimos la suerte de que el Sr. Arzobispo vino a bendecir la nueva tienda que es la tercera en Asturias, después de Oviedo y Gijón era ya una obligación poner esta tienda en Avilés. Con lo que hemos aprendido en este tiempo, desde que se abrió la primera tienda en Oviedo, sabemos que queremos seguir intentado favorecer este consumo responsable y a la vez de crear empleo social. Gracias a esta tienda de Avilés se han creado ya tres puestos de trabajo y ha habido mucho esfuerzo de las personas de la cooperativa para dar este servicio.