Cáritas diocesana de Oviedo se moviliza para apoyar la emergencia humanitaria en Turquía y Siria

Publicado el 15/02/2023

Bajo el lema «Cáritas con Turquía y Siria», Cáritas diocesana de Oviedo ha habilitado varias cuentas en entidades bancarias del Principado de Asturias en las que los donantes podrán hacer aportaciones, sumándose así a la campaña de captación de ayuda que se ha puesto en marcha desde Cáritas Española, para atender la emergencia humanitaria causada por el terremoto registrado el pasado lunes, 6 de febrero, en Turquía y Siria. En este sentido, Cáritas Española movilizó ya una partida inicial de 200.000 euros para apoyar este plan.

La directora de Cáritas en Asturias, Elsa Suárez, señala que «la preocupación que nos transmiten desde las delegaciones de Cáritas en Turquía y Siria es el elevado número de personas que han perdido sus casas en pleno invierno. Los terremotos les sorprendieron mientras dormían y salieron a la calle con lo puesto, a pesar de que se encontraban con temperaturas bajo cero». La ayuda que se obtenga desde la Cáritas diocesana será enviada directamente a las Cáritas de las zonas afectadas, quienes la gestionarán directamente. Es, según han podido comprobar, la manera más efectiva para ayudar en estas zonas, ya que las Cáritas nacionales de ambos países han alertado sobre las dificultades que tienen en el terreno para recibir y distribuir ayuda en especie, por lo que se prioriza la entrega de aportaciones económicas».

La respuesta humanitaria de las Cáritas nacionales en Siria y Turquía se está centrando por el momento en abrir canales de escucha para facilitar información a los afectados sobre espacios de refugio. En el caso de Turquía, la región más devastada es la diócesis de Anatolia, cuya Catedral, en la ciudad de Iskenderum, se derrumbó totalmente y las oficinas y espacios de Cáritas sufrieron fuertes daños.