Cáritas Asturias se organiza para asumir las medidas del estado de alarma y atender a las personas más necesitadas

Publicado el 18/03/2020

Al igual que todos los organismos, Cáritas Asturias ha tenido que adaptarse a las medidas del estado de alarma decretado por el Gobierno, así como las previstas por el Gobierno del Principado de Asturias y la consejería de Sanidad. Y todo ello, siendo conscientes de que el servicio a los más vulnerables es su misión, y que es fundamental hacerlo asegurando la salud de las personas a las que atienden, así como de los voluntarios y los trabajadores.

Por ello, Cáritas ha dado a conocer, en una nota pública, que en estos momentos críticos sus objetivos son, por un lado, reforzar su misión de «atender, acoger y escuchar a los últimos y más excluidos, velando por su atención y cuidado»: «proteger y prevenir el contagio entre los agentes de Cáritas, las personas participantes y otras personas con las que la institución se relaciona»; «observar estrictamente las medidas indicadas por las autoridades sanitarias de cara a la contención del virus y colaborar con las autoridades en las medidas que el Gobierno central y las Administraciones competentes encomienden en cada fase de la crisis sanitaria», y «transmitir, además, un mensaje de confianza, solidaridad y esperanza al conjunto de la sociedad».

En este sentido, por ejemplo, los centros y proyectos de menores han pospuesto su actividad presencial, siguiendo las medidas y recomendaciones de la administración autonómica y las disposiciones previstas por el Arzobispado de Oviedo, para aquellos ubicados en locales parroquiales. Lo mismo ha sucedido con los proyectos de empleo (formación y orientación). Ademas, las familias que participan de estos proyectos siguen siendo atendidas telefónicamente.

Por otro lado, las personas sin hogar acogidas en los recursos de Cáritas Asturias siguen siendo atendidas desde los mismos. Y en el ámbito del servicio de acogida y atención en las Cáritas Parroquiales, la institución se está organizando para dar una atención que cumpla con las medidas del estado de alerta.

Cáritas ha querido manifestar que «agradece y reconoce el enorme esfuerzo que todos sus agentes están haciendo para cumplir con su misión», así como la cooperación «a las familias que atendemos».

Finalmente, Cáritas Asturias ha señalado en su nota su esperanza «en que superemos esta crisis» y apela a la sociedad «a no olvidarnos de los que más sufren, porque consideramos que este episodio tendrá un impacto mayor en los hogares en pobreza debido a que tienen menores recursos y menos opciones y, en especial, aquellos con personas dependientes a cargo, en empleo precario o con personas con problemas de salud y enfermedades crónicas».