Cambios en la Curia diocesana

Publicado el 04/07/2024
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Cambios en la Curia diocesana

Los nombramientos diocesanos efectuados por el Sr. Arzobispo y publicados en este miércoles, 3 de julio, suponen un cambio importante en algunas de las principales instituciones diocesanas.

El Abad de Covadonga desde 2017, don Adolfo Mariño, y, desde 2018, Vicario Episcopal para Covadonga y otros santuarios marianos de la diócesis, ha sido nombrado Vicario General y Moderador de la Curia. Natural Avilés (1953), ha tenido una importante trayectoria pastoral desde su ordenación sacerdotal en 1978, que desarrolló en Pesoz y en Grandas de Salime, en Oviedo y en Gijón. Fue Arcipreste de Oviedo y de Gijón. Además de Abad, era Párroco de Covadonga y de La Riera.

Don Jorge Juan Fernández Sangrador fue Vicario General de la diócesis desde 2011 hasta el presente. El Sr. Arzobispo le confía ahora la Vicaría Episcopal de Cultura y de Relaciones institucionales, una necesaria labor que implicará, entre otras tareas, el acercamiento entre el mensaje del Evangelio y la cultura actual, así como las relaciones entre la Iglesia diocesana, el mundo de la cultura en Asturias y sus instituciones, secundando asimismo las iniciativas de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Española en este ámbito de la Nueva Evangelización.

Fernández Sangrador, natural de Cangas de Onís (1958), es Doctor en Teología por la Universidad Pontifica de Salamanca y Licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Ha sido Director y Profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Seminario Metropolitano de Oviedo y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Melchor de Quirós de Oviedo, Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y Director General de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) y de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española.

El Santuario de Covadonga recibirá a partir del mes de septiembre a su nuevo Abad: don Sergio Martínez Mendaro, Rector del Seminario Metropolitano de Oviedo desde 2016. Natural de Oviedo (1975), es Licenciado en Historia, especialidad de Musicología, por la Universidad de Oviedo y Graduado Superior de Música por el Conservatorio de Oviedo. Ordenado en el año 2000, fue párroco en Pola de Siero, Profesor de Música y es Director de la Schola Cantorum del Seminario Metropolitano y Profesor del instituto Superior de Estudios Teológicos del Seminario Metropolitano de Oviedo. Desde el año pasado es Canónigo Prefecto de Música de la Santa Iglesia Catedral de Oviedo.

Don José Antonio Bande García será el nuevo Rector del Seminario Metropolitano de Oviedo. Ha ejercido como párroco en Oviedo, Lugo de Llanera y Santiago de Pruvia. Natural de Luarca (1967), fue ordenado sacerdote en 1992. Es Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos del Seminario de Oviedo y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Melchor de Quirós, de la Facultad Padre Ossó y de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.