«Bienvenidos hermanos, me alegro de que hayáis llamado a la puerta»

Publicado el 02/12/2023
«Bienvenidos hermanos, me alegro de que hayáis llamado a la puerta»

«Bienvenidos hermanos, me alegro de que hayáis llamado a la puerta; me alegro de que queráis dejaros acompañar para vivir una vida plenamente como hombres y mujeres cristianos». Así se dirigía en esta tarde de sábado, 2 de diciembre, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, a los asistentes a la celebración del Rito de Admisión en el Catecumenado de Adultos, en la Catedral de Oviedo, la «Iglesia Madre de nuestra diócesis asturiana», recordaba Mons. Sanz. En ella se dieron cita un total de 16 jóvenes que desean bautizarse, y alrededor de 230 personas más, para recibir el resto de los sacramentos de la iniciación cristiana, principalmente la Confirmación. Eran todas ellas personas mayores de 18 años que respondían a tres «perfiles», tal y como explicó el Arzobispo. «Por un lado, los que al comienzo de esta celebración me han dicho sus nombres; no el nombre de pila, pues aún no han sido bautizados, sino su nombre de familia, el nombre que aparece en su Carnet de Identidad. Es un misterio para mí, que me llena el corazón –afirmó– el hecho de que hayáis querido dar este paso. Y no llegáis tarde, sino que llegáis en el momento que tocaba, el que, misteriosamente, Dios anotó en su agenda. Esto –dijo– a un Obispo le llena el corazón de alegría, el hecho de poderos conocer y permanecer en vuestro camino hasta que seáis bautizados». Otro perfil, explicó don Jesús, respondía al de aquellas personas que, estando bautizadas, no habían llegado a hacer la Primera Comunión. Y finalmente, un tercer perfil, la gran mayoría, que no habían hecho la Confirmación «por muy diferentes motivos, cada uno puede tener el suyo propio», explicó. En todo caso, son tres perfiles «por los que la Iglesia diocesana se alegra y os quiere acompañar».

Los más de 250 participantes en este Rito, que simboliza cómo la Iglesia diocesana abre sus puertas a los catecúmenos, llevan ya formándose en sus parroquias, en todos los arciprestazgos de la diócesis, desde el pasado mes de octubre. Durante todo el curso profundizarán en la fe católica, para terminar recibiendo los sacramentos el próximo 11 de mayo de 2024, también en la Catedral. Eso aquellos que solicitan la Confirmación, porque los que desean bautizarse, deberán dedicar a su formación, no solo un curso, sino dos. Ellos recibirán el Bautismo en el año 2025.