Betania: un lugar de adoración y alabanza

Publicado el 02/12/2022
Betania: un lugar de adoración y alabanza

Nacida del grupo de jóvenes de la Renovación Carismática Católica

Betania tiene ya varios meses de vida. ¿Cómo surge?

Surgió el año pasado, a raíz del encuentro nacional de jóvenes de la Renovación Carismática. En febrero hará un año que empezó esta nueva iniciativa que denominamos Betania. Anteriormente, nos juntábamos en el Seminario para tener nuestra oración justo antes de la Misa Joven, pero en el tiempo de pandemia hubo un parón y decidimos empezar esta nueva iniciativa a partir de febrero de este año más o menos.

¿Por qué el nombre de Betania?

Escogimos el nombre de Betania en relación a lo que se explica en la Biblia: Betania era a donde iba Jesús a compartir con sus discípulos, a descansar y a fortalecerse. Nosotros quisimos poner este nombre a este espacio para que sea un espacio de compartir la fe unos con otros, que sea un sitio de descanso para nuestra fe y para enriquecernos.

Una de las cosas más características de este grupo que habéis iniciado es el hecho de que cada vez que os reunís lo hacéis en un sitio distinto. ¿Por qué tomáis esta iniciativa?

Cuando nos reuníamos para hacer la oración mensual en el Seminario de Oviedo antes de la Misa Joven acudían jóvenes de Oviedo, pero también de Avilés y Gijón. Entonces, vimos que una manera de llegar más a los jóvenes y de poder compartir mejor esta experiencia podía ser ésta, y se tomó la decisión de que nos desplazáramos y acercáramos este espacio a las personas yendo por distintas parroquias y también para darnos a conocer.

¿Cómo seleccionáis los sitios a los que vais a ir cada mes?

Cuando empezamos, íbamos a parroquias con las que ya podíamos tener una relación con el sacerdote para facilitar esta Adoración, pero ahora mismo estamos abiertos a que cualquier parroquia se ponga en contacto con nosotros y nos permita realizar este encuentro en ella.

¿Se suelen apuntar los jóvenes?

Queremos que este espacio sea para los jóvenes, pero también que esté abierto a toda persona que quiera venir a compartir su fe y a descansar.

Como nos ponemos en contacto con los sacerdotes de estas parroquias, lo que le pedimos es que haga invite especialmente a los jóvenes de Confirmación, a los catequistas y a los jóvenes que participan activamente en la parroquia. También difundimos mucho a través de nuestras redes sociales.

¿En qué consisten vuestros encuentros de oración? ¿Cómo es un encuentro de Betania?

Es un espacio, como ponemos en el cartel y en el mensaje que difundimos a través de whatsapp y en las redes sociales, de adoración y de alabanza. Empezamos a las 17,30 y durante una hora tenemos un espacio de alabanza en el que invitamos a los presentes a que participen activamente, hacemos mucho hincapié y cuidamos mucho la música, y a continuación tenemos un espacio de adoración en el que al principio leemos el Evangelio del día y el sacerdote comenta aspectos importantes del mismo. Durante este espacio de adoración a través de la música y de oraciones espontáneas compartidas entre los hermanos, y normalmente al final de la adoración, que dura más o menos una hora, intentamos realizar un pequeño gesto que es una manera de tener una explicación más activa en este momento y al finalizar solemos tener media hora o cuarenta y cinco minutos de un compartir a través de un picoteo y se pueda dar un compartir más personal de unos con otros y se puedan establecer relaciones personales.

¿Cuándo va a ser el próximo encuentro?

Seguimos una estructura todos los meses para que la gente se pueda organizar. Betania es los segundos domingos de mes a las 17,30 h y lo que vamos cambiando es la parroquia donde lo hacemos. Avisamos en nuestra redes sociales unos quince días antes de donde se va a hacer Betania ese mes. Estamos en Instagram y en Facebook.