Balance positivo para Amigos de Covadonga

Publicado el 16/06/2018
Balance positivo para Amigos de Covadonga

Los voluntarios de Amigos de Covadonga han vivido unos meses muy intensos en el Santuario desde que comenzaron su servicio de atención a los peregrinos. En verano les darán el relevo los voluntarios habituales en esa época, pero durante ese tiempo no se desvincularán en absoluto sino que seguirán informando de su labor y preparando las actividades que tienen pensado poner en marcha a su vuelta en septiembre.

Entre ellas un encuentro muy especial: el 15 de septiembre está prevista una fiesta que quiere reunir en el Santuario al mayor número posible de Pelayos y Covadongas, desde los más pequeños que pueden haber nacido en esos días hasta quienes ya son veteranos en llevar ese nombre; unos y otros tendrán su reconocimiento. “Va a ser muy gratificante ver allí reunidos a quienes llevan un nombre tan significativo, es como volver a sus raíces”, explica Esperanza López Astorga, presidenta de la asociación.

La ilusión con la que comenzaron esta andadura en Covadonga no ha hecho más que confirmarse estos meses, en los que el balance no puede ser más positivo, tanto para los voluntarios como para los peregrinos. “Quienes han comprobado lo que es servir a la Santina y a los peregrinos sienten una felicidad que antes, aunque hubiéramos venido mil veces, no la habíamos experimentado. Estos días, por ejemplo, se marchaba una voluntaria que me decía que en Covadonga se había emocionado a cada momento cuando en su vida habitual no es así”, relata Esperanza, “y los peregrinos nos dan las gracias por ver lugares que antes no podían y se marchan felices conociendo mucho mejor el Real Sitio y después de haber compartido la historia que tenemos en Covadonga y lo que significa”.

El Año Jubilar ha traído consigo una gran cantidad de visitantes llegados de toda Europa, pero también de lugares mucho más lejanos como Canadá, Japón y, por supuesto, de toda Sudamérica. En ese sentido, el asunto de los idiomas no ha presentado tantos problemas como se habría podido presuponer: “La Santina hace los milagros a cada momento, todos los días, porque esto es un Pentecostés”, comenta entre risas Esperanza, “no sabemos cómo, pero nos entendemos de maravilla y todos los peregrinos se van muy satisfechos”.

En el recorrido que se les ofrece se les van indicando los puntos que antes no estaban abiertos al público como la Colegiata, que alberga una exposición de fotos del momento de la Coronación de la Virgen en 1918, y se les explica también la historia de los diferentes lugares señalados. Todo ello con un propósito claro, “desde Amigos de Covadonga pretendemos que las personas que vienen conozcan el Santuario y amen a la Virgen, que la traten más allá de un sentimiento superficial. Muchas personas que no son especialmente creyentes dicen que necesitan ver a la Virgen dos o tres veces al año y si así lo sienten es porque en su corazón llevan ese amor”.

Más voluntarios

Así las cosas Esperanza no deja de animar a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en unirse a esta labor de Amigos de Covadonga, “seguimos necesitando voluntarios. Que nadie tenga miedo de comprometerse porque pueden venir en el horario que mejor les venga. Es increíble lo que aquí se siente y todas las persona que vienen dicen lo mismo”. La asociación (amigosdecovadonga.org) cada vez cuenta con más personas que comparten esta pasión por Covadonga y el pasado 19 y 20 de mayo se reunieron ante la Santina más de cien amigos llegados de todas partes de España.

La asociación no descansa y en verano, afirman, “no vamos a estar parados. Aprovecharemos para dar información a todas las personas que lo precisen para ser Amigos de Covadonga o voluntarios; también para acudir a parroquias, asociaciones y explicarles la labor que estamos haciendo. Queremos además llevar la Virgen de Covadonga peregrina. Qué mejor manera que llegar a Jesús de la mano de la Virgen y así concienciarnos de que todos somos, y tenemos que ser más Iglesia”.