Avilés rinde homenaje y devoción al Lignum Crucis

Publicado el 27/04/2023
Avilés rinde homenaje y devoción al Lignum Crucis

Esta semana se ha abierto al público la exposición In via ad crucem, en el Hotel La Serrana de Avilés, en la que pueden contemplarse una treintena de fotografías de reliquias de Lignum Crucis de entidades de toda España. Esta iniciativa ha sido la que ha inaugurado las jornadas “En camino hacia la Cruz. Destino Avilés”, organizadas por la Asociación Hermandad de la Santa Cruz, presentada públicamente el pasado 3 de mayo. “El primer aniversario de la Asociación; la llegada de una reliquia de Lignum Crucis a San Nicolás –y con ella ya reunir tres en Avilés–, el Año Santo de Liébana en este 2023, y el hecho de que yo fuera vocal de la zona norte de la Confraternidad de la Vera Cruz, hizo que decidiéramos organizar un acto especial en Avilés para este año”, explica Iván Álvarez, responsable de la Asociación Hermandad de la Santa Cruz. Esta asociación tiene como objetivo, por un lado, promover la devoción a la Santa Cruz y a la reliquia del Lignum Crucis, y también animar y promover el Camino de Santiago en Avilés. Junto con ello, un papel fundamental juega la solidaridad, la obra social. En este año de vida de la Asociación, ha sido posible organizar varios actos y actividades solidarias, siendo la más destacada la gala a favor de la Asociación Galván.

Además de esta exposición fotográfica, el 3 de mayo, día de la Invención de la Cruz, tendrá lugar la celebración del primer aniversario de la Asociación, con la celebración de la eucaristía, el pregón de la Cruz de Mayo, que correrá a cargo de Román Álvarez, así como las distinciones a los socios de honor.

Las jornadas finalizarán el día 13 de mayo con una recepción en el Ayuntamiento, una visita guiada por el Casco Histórico, una conferencia a cargo del Abad de Covadonga, el avilesino Adolfo Mariño, y a las 20 h la procesión por el claustro de la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari con reliquias de Lignum Crucis y la celebración de la eucaristía. “Nos gustaría contar con la presencia de las tres reliquias que se custodian en Avilés, en Santo Tomás –la más antigua en la villa–, la de San Francisco de Asís y la de San Nicolás, y además también quisiéramos que estuvieran la que hay en Oviedo, la de Gijón y la de Candás”.

Un acto en el que numerosas instituciones se han volcado porque “junto con la emoción y el sentimiento cristiano de devoción al madero en el que Cristo murió crucificado, es también un atractivo turístico y cultural”, explica el vocal de la zona norte de la Confraternidad de la Vera Cruz, que reconoce que es muy llamativo enterarse de que “en Candás hay otra reliquia, en Oviedo otra, en Gijón también… es decir, que Asturias, es inequívocamente una comunidad con una gran historia de devoción a las reliquias de Lignum Crucis”.