Avanza la organización de la JEMJ en Covadonga

Publicado el 02/02/2024
Avanza la organización de la JEMJ en Covadonga
En la foto, Mónica Huerta (izquierda), con dos voluntarios más de la JEMJ en la parroquia de San Nicolás de Bari de Avilés

El pasado mes de noviembre lo adelantábamos ya en este reportaje, más adelante volvíamos sobre ello aquí, y estas semana retomamos el tema  como haremos a lo largo de los próximos meses, porque este verano, del 5 al 7 de julio en el Santuario de Covadonga, va a tener lugar un Encuentro Eucarístico y Mariano Juvenil. Está organizado por la Asociación «En Marcha», y tiene previsto reunir en el Real Sitio a unos 2.000 jóvenes llegados desde diversas partes del mundo.

Hoy hablamos con Mónica Huerta, una de las voluntarias asturianas de este encuentro, que está colaborando en su organización.

¿Cómo nos describirías el encuentro que va a tener lugar este verano en Covadonga?
Pues efectivamente, del 5 al 7 de julio se va a desarrollar en Covadonga un encuentro donde muchos jóvenes –hasta un total de 2.000, porque como sabemos Covadonga es un recinto no muy grande–, podrán participar junto a otros jóvenes en actividades de oración, talleres de catequesis, de medios de comunicación para evangelizar, de preguntas y respuestas, etc. todo ello para que los jóvenes puedan profundizar en el amor y el conocimeinto de la presencia real de Jesucristo en la eucaristía. Siendo todo ello en Covadonga, no podía ser de otra manera que de la mano de la Santina, nuestra Madre.

¿Por qué precisamente un evento eucarístico y mariano?
Todo surgió porque nos enteramos de que, en Estados Unidos, habían realizado un estudio en el que descubrieron que, el 70% de los jóvenes católicos no creía en la presencia real de Jesús en la eucaristía. Allí comenzaron entonces a trabajar y a llevar a cabo un movimiento para intentar arreglar esta situación. Nosotros aquí vimos que era muy positivo y pensamos que en España también se podía hacer. Con este motivo, nos reunimos un grupo de laicos y jóvenes y así surgió esta idea. Viendo qué sitio podría ser, pensamos que Covadonga, un lugar tan emblemático de nuestra historia y nuestra cristiandad, que podía ser el origen, como lo fue ya en el año 722, de esta reconquista de los jóvenes para Jesucristo. Esa era la idea principal: profundizar en la creencia de la presencia real de Jesucristo en la eucaristía.

En su momento, a lo largo del mes de noviembre, este encuentro comenzó a divulgarse, pero ahora ya vamos conociendo más avances, como por ejemplo algunos nombres de los asistentes, ¿qué novedades podemos contar?
Sabemos que el Obispo de Alcalá, Mons. Antonio Prieto, dará una charla sobre la eucaristía. También podemos confirmar que nuestro Arzobispo, Mons. Jesús Sanz, presidirá la eucaristía de clausura.

Hasta el momento ¿Cómo está respondiendo la gente?
Ahora mismo, además de españoles, hay gente muy interesada desde Estados Unidos, Perú, Ecuador, Italia e Irlanda. Tenemos ya 300 inscripciones formales y 850 reservas. Si se llegan a formalizar todas estas reservas, tendríamos ya un total de 1.150 plazas, por lo que ya pasaríamos del ecuador del aforo que podemos tener. Por eso es muy importante que las personas que están interesadas se inscriban ya porque desde Navidad está habiendo mucho movimiento, y es posible que se acaben las plazas. La página web para inscribirse es www.jemj.org.

No es extraño que esté teniendo tanto éxito ya, si la difusión que se está llevando a cabo desde la organización del evento es impresionante. Un vídeo a la semana desde las redes sociales de la JEMJ, con personas conocidas animando a acudir a Covadonga este verano.
Sí, están saliendo vídeos semanales con personas conocidas sobre todo en el ámbito de los jóvenes que nos están animando a acudir a la jornada.

Una de las cuestiones por las que la gente está preguntando con frecuencia es el tema del alojamiento, ¿hay alguna novedad a este respecto?
Sí, ya podemos confirmar que se van a habilitar carpas en el recinto de Covadonga, para que esté todo muy cercano y sea cómodo, igual que se hace en las JMJ. El objetivo es abaratar  gastos, porque entendemos que los jóvenes no tienen dinero y no querríamos que fuera un inconveniente la economía.
Por otro lado, aquellos que vienen en grupo con parroquias o movimientos también tienen a su disposición alojamientos rurales que pueden reservar en los concejos cercanos de Parres o Cangas de Onís. Todo ello aparece especificado en la página web para facilitar la tarea muy especialmente a aquellas personas que vienen desde fuera de Asturias. Lo cierto es que estamos acercándonos a Semana Santa y el verano está a la vuelta de la esquina, hay mucha gente que está reservando para sus vacaciones, y sería una pena que las personas que tengan interés se queden sin su plaza, por lo que es bueno ir reservando ya.
Por otro lado, habrá puestos de comida en el Santuario para facilitar la logística. Se podrán recoger packs tipo picnic, que es necesario que se hayan reservado en el momento de la inscripción. Y luego cuando se formaliza esta inscripción se pagarán y se cambiarán por unos tickets que se entregarán junto a la acreditación el primer día. Habrá packs de 10, 25 y 30 euros, a elegir. Las inscripciones son gratuitas y las carpas también son gratuitas, por lo que los gastos solo serían los desplazamientos y la comida o lo que cada uno luego quiera coger por su cuenta. También es importante recordar que estamos abiertos a recibir donativos para poder cubrir todos los gastos de la organización.