El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, bendice la nueva sala de recepción de visitantes en Valdediós

Publicado el 07/06/2022

Este martes, 7 de junio, el Arzobispo de Oviedo bendijo e inauguró la nueva sala de recepción de visitantes del conjunto monumental de Valdediós, que comprende la Iglesia prerrománica de San Salvador y el Monasterio Cisterciense de Santa María.

En el acto estuvieron presentes, además del señor Arzobispo, el Director General de Cultura y Patrimonio, D. Pablo León; el Alcalde de Villaviciosa, D. Alejandro Vega; el Comisario de Aguas, D. Gonzalo Gutiérrez de la Roza y el Jefe del Puesto de Mando de la Guardia Civil de Villaviciosa, D. Pablo Bravo.

El acto comenzó con el saludo de Mons. Sanz Montes, y continuó con la explicación del proyecto a cargo de Loreto de la Fuente, Coordinadora de la Gestión Cultural de Valdediós. En su intervención, el Arzobispo de Oviedo subrayó que «En Valdediós queremos estrenar precisamente ese espacio que nos permita acoger, introducir y luego acompañar a cuantos nos visiten, en el asomo a un mundo de arte cristiano que refleja vivamente un modo de concebir tantas cosas que luego, vendrían expresadas a través del talento que hace las cuentas con la belleza arquitectónica». Intervención don Jesús

El nuevo proyecto permitirá optimizar la gestión de las visitas culturales al conjunto monumental de Valdediós y la atención al visitante. Con este motivo, se ha implantado un nuevo sistema on line de venta de entradas y de reservas. Entre otras novedades, desde el momento en que el visitante accede a la recepción, los recursos expositivos (paneles e ilustraciones) informan al visitante acerca de lo que puede encontrarse en su recorrido, en el cual podrá utilizar un sistema de audioguías en cuatro idiomas que dirigen al visitante a través de itinerarios accesibles que recorren la iglesia prerrománica de San Salvador y la iglesia y claustro del monasterio cisterciense de Santa María.

Coincidiendo con esta presentación, se actualizará la página web de Valdediós en la que se podrá realizar la venta de entradas online y se centralizará todo el proceso de reservas.

Con estos cambios, se quiere relanzar la promoción y difusión del potencial de este enclave en todas sus facetas: histórica, religiosa y como marco natural, ofreciendo al visitante un mensaje religioso y un relato histórico riguroso.

El Conjunto Monumental de Valdediós

El Conjunto Monumental de Valdediós en Villaviciosa constituye una de las más brillantes muestras del patrimonio cultural asturiano.

La iglesia de San Salvador fue consagrada por siete obispos en el año 893, durante el reinado de Alfonso III de Asturias. Se trata del último gran edificio del arte de la monarquía asturiana. En él se puede observar una peculiar mezcla entre los elementos típicos de ese arte, y las nuevas corrientes decorativas mozárabes y andalusíes.

A escasos metros de esta iglesia, se levanta el Monasterio de Santa María de Valdediós, en un solar en el que el rey leonés Alfonso IX y su esposa Berenguela cedieron en el año 1200 a la Orden del Císter.