Comienza este lunes el Congreso Nacional «La Iglesia en la Educación»

Publicado el 29/09/2023
Comienza este lunes el Congreso Nacional «La Iglesia en la Educación»

«La Iglesia en la Educación» es el título del Congreso nacional que arranca, en su primera fase, este lunes, 2 de octubre. Una iniciativa que nace a raíz del Pacto Educativo Global promovido en el año 2019 por el Papa Francisco y de la reciente Instrucción de la Congregación para la Educación Católica «La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo», de este pasado 2022. Ambos hechos supusieron, para la Iglesia en España, una invitación a tomar mayor conciencia de la presencia histórica de la Iglesia en el campo de la educación y de la escuela, como parte del cumplimiento de su propia misión y de su significado para toda la sociedad.

Con la intuición de la importancia de hacerse presente y mostrar la labor de la Iglesia en el campo de la educación católica en toda su amplitud y su servicio al bien común de toda la sociedad, se ha propuesto, con este congreso, a toda la comunidad educativa «hacer juntos un itinerario en que se haga visible la presencia de la Iglesia en la educación, su servicio a las personas y a la sociedad, así como su aportación al diálogo público sobre la educación», explican sus organizadores desde la Conferencia Episcopal Española.

Este congreso «La Iglesia en la Educación» se desarrollará en dos etapas. Una primera, que tendrá lugar a lo largo de todo el mes de octubre, será on line, todos los lunes y miércoles de 17,30 h a 19 h, presentando diferentes paneles de experiencias. Podrá verse aquí. La segunda parte, final, se celebrará el 24 de febrero, en Madrid, de manera presencial.

Enlace al programa completo del Congreso

Un encuentro dirigido, en definitiva, a toda la comunidad educativa, a todas aquellas personas con sensibilidad y preocupación por la educación. Que no se reduce simplemente a un colegio, sino también al profesorado de Religión, profesorado cristiano de los diversos centros de enseñanza, las universidades, centros de educación especial, centros de formación profesional, escuelas de Magisterio, colegios mayores, residencias, educación no formal de tipo voluntariado, tiempo libre, parroquia, familia. «Todos estos ámbitos en los que la Iglesia está presente y desarrollando su misión educativa y su servicio a la sociedad», explica Miguel Ángel Solís, Delegado episcopal de Enseñanza. Precisamente por ser este abanico tan amplio, los paneles que se presentarán on line a lo largo del mes de octubre intentarán aportar reflexiones variadas sobre todas estas experiencias. Unas ponencias gratuitas, abiertas a todo el mundo, que también ofrecerán la oportunidad de que se abra un periodo de participación en el que todo el que quiera pueda opinar y ofrecer su punto de vista. «Se trata de enriquecernos entre todos», destaca el Delegado episcopal de Enseñanza en nuestra diócesis. «Yo invito a todos aquellos que puedan estar interesados a que lo sigan porque es una iniciativa muy interesante, de todos y para todos», señala. Además, el congreso contará con representación asturiana en uno de sus paneles. Será en el primero, este lunes, 2 de octubre, que lleva por título «Educación no formal, voluntariado, tiempo libre y otros proyectos culturales». Junto con otros participantes de diferentes diócesis, el párroco de Nuestra Señora de Covadonga en Oviedo. D. José Ramón Castañón, participará con la ponencia «Educar en el tiempo libre, una pastoral total».

Con todos los materiales que se recojan a lo largo de los nueve paneles que se retransmitirán en streaming a través de la página del congreso, se elaborará un documento que se presentará el próximo día 24 de febrero en Madrid.