Aniversario de la Cofradía del Nazareno

Publicado el 21/02/2019
Aniversario de la Cofradía del Nazareno

La hermandad fue la primera en refundarse en Oviedo, en 1994, tras décadas sin procesiones

Tras décadas sin Semana Santa en Oviedo, fue la Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con sede en los Dominicos, la primera, en 1994, que se refundó y volvió a salir en procesión; lo que significó el inicio de una nueva época para la Semana Santa ovetense. Un 25 aniversario que la hermandad ha preparado con mucha dedicación, teniendo muy presente su historia y tradiciones, y del que quiere hacer partícipe a toda la ciudad que tanta devoción ha mostrado siempre a la imagen de su titular.

“En estos años hemos intentado recuperar tradiciones antiguas, porque celebramos el 25 aniversario de la refundación, pero en el siglo XVII ya había constancia de la existencia de la cofradía. Hemos seguido también fomentando la Semana Santa, el estilo de vida cristiano y el culto a Jesús Nazareno”, explica el Hermano Mayor de la cofradía, Federico Gutiérrez, que destaca como uno de los retos más importantes el haber logrado sacar la imagen del Nazareno a hombros. “Cuando entré en la cofradía, en el año 1998, mi lugar siempre fue empujar el paso que iba a ruedas. Con aquel trono se salió y se entró en la iglesia y se hizo también el vía crucis, pero era una tarea inviable porque estaba concebido para ir a ruedas y su peso era elevadísimo. Se tomó la decisión de que si queríamos salir a hombros había que hacer otro trono, se logró y está será la quinta Semana Santa que saldrá si Dios quiere así. Marcó un antes y después”.

En este sentido, en abril se presentará un nuevo trono que se está realizando a partir del antiguo a ruedas y el Miércoles Santo se vivirá un momento muy significativo durante la procesión: “Para celebrar el 25 aniversario quisimos hacer extraordinaria la procesión que tenemos dando un giro y en vez de rezar el vía crucis en la Plaza de la Catedral se va a hacer a lo largo de todo el recorrido: con estaciones colocadas en lugares que le den un sentido real, lo más parecido a como nosotros entendemos que lo haría Jesús. Así podemos adelantar algo que nunca se ha vivido en Oviedo y es que en la cuarta estación, Jesús se encuentra con su madre, tendrá lugar el encuentro en la Plaza del Ayuntamiento entre el Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, imagen titular de la Archicofradía del Santo Entierro que está en la iglesia de San Isidoro el Real”, explica Federico, “el Señor y la Señora de Oviedo se van a juntar por primera vez al menos en la historia reciente y no tengo constancia de que antes haya ocurrido. Será un momento muy emotivo y muy devoto”.

“25 años de un resurgir”

Bajo este lema la cofradía ha querido que todas las actividades programadas reflejen la importancia de este aniversario con conciertos, conferencias y también ofreciendo la posibilidad de conocer la imagen de Jesús Nazareno desde un punto de vista más cercano: Todos estos actos tendrán lugar del 21 de febrero al 1 de marzo coincidiendo con la celebración de la Novena a Nuestro Padre Jesús Nazareno: a las 18.30 h el rezo de la novena y el rosario y la santa misa a las 19.00 h. Cada día de la novena predicará uno de los directores espirituales de las cofradías de Oviedo y también el consiliario de Jesús de la Redención, cofradía de León con la que están hermanados. Una novena que siempre tuvo gran arraigo en la ciudad: “Al Nazareno le llaman el Señor de Oviedo y los más longevos cuentan que en los años 60 o 70, aunque no había procesiones la novena siempre se celebró gracias a los padres dominicos, las colas para venerar el primer viernes de marzo a nuestro padre subían la calle Gastañaga y casi llegaban hasta la calle Madalena. La novena incluso se llegó a transmitir en directo por radio”.

Finalizada la misa, a partir de las 19.30 h, los días 22 y 23 ofrecerán un concierto la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Piedad de Oviedo y la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, respectivamente. El día 25, tendrá lugar la conferencia “25 años de Semana Santa” a cargo de Juan José Castro y el día 28 una mesa redonda: “Tengo mucha ilusión en ella porque se va a debatir sobre lo que fueron estos 25 años y hacia dónde tiene que ir la cofradía. En ella van a estar los hermanos mayores que me precedieron y gente importante para la hermandad”, explica Federico, “tendremos también a un cofrade de 99 años que procesiona todos los años, que estuvo en la primera reunión de la refundación de la cofradía”.

El día 1 de marzo se celebrará la solemnidad de Jesús Nazareno en el que la iglesia de los Dominicos está abierta ininterrumpidamente de diez de la mañana a nueve de la noche. Ese día habrá eucaristías a las 10.00, 12.00 y 17.30 h, y la misa solemne se celebrará a las 19.30 h y estará presidida por el Arzobispo de Oviedo. Será el momento de imponer las medallas a los nuevos cofrades y de la presentación del cartel de la Semana Santa que ha realizado el pintor Manolo Linares.