Alfombras florales para honrar al Santísimo en San Félix de Lugones

Publicado el 31/05/2024
Alfombras florales para honrar al Santísimo en San Félix de Lugones

La parroquia de San Félix de Lugones se prepara para celebrar este domingo la festividad del Corpus y lo hace también con la vistosidad de las alfombras flolares que desde hace dos meses preparan un grupo de feligresas formado por catorce adultos y cuatro niñas de diez años: Nerea, Aitana, Lucía y Elena. Esta última es nieta de una de las precursoras del inicio de esta tradición en la parroquia y su ejemplo fue fundamental para que Elena se animase a participar: «Venía con mi hermano a ver a mi abuela cortar, hice la comunión aquí y también el catecismo y después vine a a ayudar con la alfombra y me lo paso muy bien». Para ella lo más complicado de los trabajos «es rellenar los huecos con una especie de piedrilla, eso es lo más difícil».

«Tienen mucho arte todas», comenta sobre este grupo de jóvenes ayudantes Nides, que es la encargada de coordinar los diferentes trabajos para que todo esté listo para el Corpus, «Elena me contaba que cuando ella participó el año pasado en la procesión como niña de primera comunión no sabía qué material era el que pisaba y este año se han encargado de preparar todo lo necesario para su alfombra». En esta ocasión reproducirán la imagen del Sagrado Corazón, «para el año que viene elegirán ellas su dibujo», comenta Nides.

La fecha tan temprana del Corpus este año hace que se más difícil tener flor por que el relleno de la alfombra se consigue principalmente «con arenas y utilizamos también goma de caucho, de la que se usa para hacer los parques infantiles, molida y de colores que queda muy bien. Es un material vistoso que nos lo suelen proporcionar empresas que se dedican a esta labor. Cortamos también lo que nosotros llamamos el verde, que son hojas de pino, que sirven para hacer fondo», explica Nides. También el Ayuntamiento de Siero colabora en la compra de algunos de los materiales necesarios. Los motivos de las alfombras varían cada año, «en general los motivos son religiosos en relación con la festividad que se celebra. Ponemos bastante a la Santísima Trinidad de diferentes formas y dibujos. En ese sentido, el párroco nos da toda la libertar para que elijamos los motivos que consideremos».

Las alfombras florales con motivo del Corpus comenzaron a hacerse en la parroquia en el año 2011 y son muy apreciadas por toda la localidad, tanto es así que el año pasado se les otorgó a las mujeres que las realizan el galardón «Pueblo de Lugones». «La reacción de la gente al ver las alfombras siempre es muy buena, se portan genial y nos traen flores y material, están encantados. Es una celebración que gusta mucho también porque participan los niños de primera comunión».