Agregación a la Santa Casa Madre de Loreto en Italia

Publicado el 02/07/2021
Agregación a la Santa Casa Madre de Loreto en Italia

Este domingo, 4 de julio, Colunga celebra, a las 12 del mediodía, la agregación de su parroquia de San Cristóbal El Real, a la Santa Casa Madre de Loreto en Italia. Hablamos con el Secretario de la Cofradía de Nuestra Señora de Loreto, en Colunga, Juan Ramos.

¿Qué supone esta agregación?
Podríamos decir que lo principal es que nos hermanamos a todas las parroquias y lugares de culto del mundo agregados a la Casa Madre de Loreto en Italia, que es un Santuario Pontificio, y que incluso según la tradición, dentro está la casa donde habitó la Virgen, San José y el Niño Jesús.

¿Qué beneficios tiene la agregación a la Casa Madre de Loreto?
Como consecuencia de esta agregación, que oficialmente entrará en vigor el día 4 de julio, ese mismo día se puede ganar la indulgencia plenaria (con las condiciones habituales que establece la Iglesia). Después, podrá hacerse todos los 10 de diciembre, fiesta de la Virgen de Loreto.

Juan Ramos, secretario de la Cofradía, y su mujer, Begoña Peris

¿Cuál es la historia de la cofradía de Nuestra Señora de Loreto en Colunga?
Nace en el siglo XVII, pero no está clara aún la fecha de su creación, y los historiadores aún están investigando. Cuenta la tradición oral que un italiano, José de Miso, viajaba en un barco por la costa, y el barco naufragó frente a las costas de Colunga. José de Miso ofreció a la Virgen crear un santuario y fomentar el culto a la Virgen de Loreto si se salvaba, y así fue.
Al principio comenzó a trabajar en un hospital para peregrinos de Colunga, que también daba servicio médico a las personas menos pudientes de la zona. Se sabe que puso una primera imagen en un sitio especial, que se llama El Castañal de la Espina.
Lo cierto es que ya en el año 1627 aparece el nombre de José de Miso trabajando como hospitalero en este hospital que he mencionado. Dicen que el Santuario fue fundado en el año 1633, y se sabe que, en el año 1654, en la Cofradía de la Virgen de Loreto ya había 127 cofrades, porque tenemos un documento en el que consta el nombre de todos y cada uno de estos cofrades.

¿Cuál es la labor de la Cofradía de Loreto hoy en Colunga?
Hoy en día somos poco más de 250 cofrades, y nuestra intención es intentar reavivarla y animar a que los jóvenes nos tomen el relevo, porque el 80% de los miembros tenemos más de 60 años. La nueva junta directiva, que lleva en vigor un par de años, tiene ese objetivo principal.
La cofradía puede que no sea de las más pudientes que hay en España, tenemos unos medios muy limitados, pero nos reunimos prácticamente cada mes, y hay una serie de actos importantes que se celebran todos los años. Este año destaca el 4 de julio, donde celebraremos la agregación, y luego nuestra fiesta es todos los 10 de diciembre.
Sin embargo, además, aunque la patrona del pueblo es la Virgen de Loreto, las fiestas de Colunga son el primer o segundo fin de semana de julio, siempre en verano. Es una festividad importante para el pueblo, donde se celebra una eucaristía con una procesión previa en la que se lleva la Virgen desde el Santuario hasta la iglesia parroquial; se celebra la Novena de Loreto y la Santa misa el domingo, que este año será el día 11, invitando a todas las autoridades civiles y eclesiásticas de Colunga.
También colaboramos en la fiesta del Bollu, el primer domingo de agosto, donde se celebra una eucaristía en la explanada de la capilla y asisten unas 300 ó 400 personas y terminamos con la venta de bollos preñaos.
Este año también tuvimos un acto especial en mayo, pues instalamos una nueva imagen de la Virgen, que nosotros llamamos “la Romanina”. La anterior estaba un poco deteriorada y un cofrade, Francisco Blanco, talló una nueva en castaño, de un castañar que hay en uno de los lugares del Concejo, el Fano, y celebramos la entronización y bendición de esta nueva imagen en la iglesia parroquial.