Acercarse a la fe y vivencia de Lourdes

Publicado el 12/09/2019
Acercarse a la fe y vivencia de Lourdes

La visita de las reliquias de Santa Bernadette a la diócesis se ha vivido con gran entusiasmo, sobre todo en la Hospitalidad asturiana que ha mostrado el sentimiento que cada año tienen en el santuario francés

Este 2019 fue declarado en Lourdes el “Año de Santa Bernadette” con motivo del 175 aniversario de su nacimiento y bautismo y los 140 del fallecimiento de aquella humilde niña que vio a la Virgen, por primera vez, en la gruta de Massabielle un 11 de febrero de 1858. Las hospitalidades de Lourdes de toda España se propusieron entonces que las reliquias de Santa Bernadette visitaran nuestro país recorriendo todas las diócesis y esta misma semana han estado en Asturias. Fueron recibidas el lunes en la Catedral de Oviedo con una misa presidida por el Arzobispo, Mons. Jesús Sanz, para luego estar presentes en San Antonio de Avilés, la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón y Santa María de Laviana. También visitaron el Seminario Metropolitano de Oviedo en la Celebración de la Palabra que tuvo lugar coincidiendo con el desarrollo de la Semana Diocesana de Formación.

La llegada de las reliquias a nuestra diócesis se ha vivido con mucho entusiasmo dentro de la Hospitalidad de Lourdes asturiana, “para los que tenemos la suerte de poder ir a Lourdes todos los años, tener aquí las reliquias es una manera de revivir ese momento y también es muy especial para nosotros poder acercar ese sentimiento a aquellos que no pueden desplazarse a Lourdes o incluso a personas de nuestro alrededor. Todos estábamos muy emocionados y alegres ”, comenta Macu Canal, Secretaria de la Hospitalidad, “ya desde el recibimiento nos sentimos sorprendidos muy gratamente porque habíamos anunciado la llegada de las reliquias, pero ver allí tanta gente que sin pertenecer a la hospitalidad estuviesen en los actos fue un gran sorpresa”.

“Desde el recibimiento nos sentimos sorprendidos muy gratamente por la cantidad de gente que acudió a venerar las reliquias. En un santuario muy conocido, pero mucha gente no sabe que allí ves mucha alegría y esperanza”

Recibir en Asturias las reliquias de Santa Bernadette es también una oportunidad de acercarse a uno de los santuarios más importantes para los católicos, siguiendo las palabras que la Virgen le dijo a Bernadette para que fuese un punto de encuentro y oración, pero del que al mismo tiempo se puede tener una imagen que no corresponde con su verdadera realidad y carisma: “Es un santuario muy conocido en cuanto a los milagros, pero al mismo tiempo es el gran desconocido en la parte de la vivencia y emoción que se sienten  en Lourdes”, explica Macu, “tengo la suerte de haber ido muchos años, más de veinte, y yo siempre lo defino como un sitio a donde voy a cargar las pilas. La gente te dice que ir a Lourdes es ver enfermos, lamentaciones y no, en Lourdes ves mucha alegría, mucha esperanza, muchas ganas de aceptar lo que estés viviendo tú o las personas cercanas a ti y coger esa fuerza para decir me toca vivir esto, pues tendré mis bajones, pero voy a seguir. Lourdes es esto: fuerza, motivación, creo que es todo lo contrario a lo que mucha gente piensa de tristeza o lloros por ver enfermedad. Lógicamente ves mucha gente emocionada, pero con muchas ganas de salir adelante”.

Hospitalidad y acogida

Las hospitalidades, como asociaciones públicas de fieles, surgen a partir de un grupo de personas que acompañan y atienden a a los enfermos en su peregrinación anual a Lourdes, encargándose de los preparativos y organización que esto requiere. Pero a ese propósito primordial y razón de ser, se le unen también el resto de actividades que ponen en marcha durante el año para “traernos un poquito de Lourdes a Asturias y lo que allí vivimos” y sobre todo atender a uno de los problemas que vive la sociedad actual: la soledad de muchas personas: “En lo últimos años estamos comprobando que hay mucha gente que se encuentra sola y que les encanta cualquier actividad que hagamos y sencillamente poder estar acompañados: vamos a Covadonga, nos juntamos por Navidad, celebramos el día de Lourdes en febrero y en noviembre  posiblemente traeremos a los cines asturianos una película que se llama Hospitalidad que trata de las vivencias de Lourdes que ha hecho la institución de Madrid”.