50 años de una iglesia “viva” en el barrio

Publicado el 25/02/2022
50 años de una iglesia “viva” en el barrio

La parroquia de Nuestra Señora de Covadonga, situada en el barrio de Teatinos de Oviedo, cumple estos días 50 años. Las celebraciones se prolongarán hasta la festividad de la Santina, el 8 de septiembre. Hablamos con su párroco, José Ramón Castañón

¿Cómo estáis viviendo en la parroquia este aniversario?

Como un gran acontecimiento. Todo el mundo lo está viviendo de manera muy especial porque es una parroquia diferente. Hace 50 años, concretamente un 20 de febrero, don Gabino bendijo la parroquia, con un párroco que fue importantísimo en la historia de Oviedo, Juan Antonio Álvarez Rabanal, el famoso samaritano quien, partiendo de cero, sin nada, fue edificando la parroquia con toda la gente, sobre todo en torno a la capilla de la Cadellada. Después se hizo el bajo que tenemos ahora, y la parroquia aglutinó el barrio, le dio vida y fue un auténtico generador de esperanza y de compromiso social. Por eso, mucha gente que ha sido testigo de estos 50 años, lo está viviendo con una emoción muy especial.

Es interesante ese concepto de parroquia aglutinadora del barrio.

Lo cierto es que cuando don Juan crea esta parroquia, en torno a ella nace por ejemplo el equipo de futbol –el Club Deportivo Covadonga–, se hacen grupos de baile, movimientos juveniles, actividades contra el paro etc. Fue el centro social de la vida del barrio durante muchos años.

José Ramón Castañón, párroco de Nuestra Señora de Covadonga

¿Qué actividades vais a realizar con motivo de este medio siglo de vida?

Fundamentalmente se va a editar un libro con fotos, documentos, testimonios, aportaciones de todos los sacerdotes que pasaron, de personas que vivieron el proceso con más intensidad, en fin, todo lo que se pueda. Las celebraciones van a ser todo el año y vamos a culminarlo con la Santina en septiembre.

Luego durante todos estos meses vamos a tener diferentes actividades culturales: conciertos, teatro para niños, una jornada de poesía, una comida en la calle masiva en verano, una serie de actividades que van a ir jalonando todos estos meses hasta la festividad de la Santina.

El perfil de Facebook de la parroquia es un hervidero de fotos, actividades ¿Os resulta útil esta herramienta?

Yo creo que es un instrumento de evangelización y cercanía de la parroquia de primer orden. Con él llegas a todo el mundo, de hecho, nosotros llegamos a miles de personas e incluso seguro que muchos ni siquiera son de Iglesia, pero se sienten identificados y les gusta ver esas cosas. Ya no sólo es que sea un medio de comunicación, sino una forma de acercarnos a la gente.

Los niños y los jóvenes son especialmente numerosos y participativos.

Sí, no es algo fácil últimamente, pero tenemos esa suerte. El trabajo, la ilusión, lo que se transmite, lo que se vive, tendrán que ver. Creo que todas las familias, los críos y los jóvenes se sienten queridos y acogidos. Nosotros los movilizamos mucho. Por ejemplo a los jóvenes les dejamos organizar la Campaña contra el Hambre, de Manos Unidas, y organizaron una feria con muchas actividades para recaudar fondos. El grupo de jóvenes además de implicarse en otras acciones, forman el grupo de acción social y Manos Unidas, pues aunque tienen 17 y 18 años, creemos que es importante que se sientan protagonistas.

Una de las actividades que se está poniendo en marcha es la creación de una nueva cofradía.

Llevamos dándole vueltas un par de años, sin ánimo de competir con nadie porque no podemos: somos una parroquia de barrio, una parroquia sencilla, no tenemos la historia ni la imaginería de las grandes cofradías. Pero queremos ser una cofradía de Semana Santa clásica, al mismo tiempo con un aire de modernidad y de barrio. Con una doble finalidad: primera y fundamental, como instrumento de acercarnos más al barrio, porque a lo mejor hay gente que no se acerca, no participa, no se atreve, y quizá a través de la cofradía puede empezar a engancharse en algo nuevo y diferente, que tenga un carácter muy social y comprometido. Y que no sea folklore, sino que tenga un sentido de fe, de trasladar un mensaje de esperanza y social. Por otro lado, quisiéramos que su sede estuviera en la capilla de la Cadellada, del viejo psiquiátrico del HUCA, algo que estamos intentando negociar. Podría, además, ser también una manera de dar vida de cara al hospital, para que la gente pueda pasar a rezar a la Santina o al resucitado.

El nombre será Cofradía del Resucitado y Santa María de la Aurora-Nuestra Señora de Covadonga. Unimos estas dos advocaciones más que nada porque no había imagen del Resucitado en las procesiones de Oviedo y no podemos además renunciar a nuestra identidad de la Madre, de María.

¿Cómo veis el futuro de la parroquia para estos próximos 50 años?

Van a ser años difíciles, todos lo estamos viendo, por la escasez de sacerdotes la pérdida de importancia de la Iglesia en la sociedad, entre otros muchos factores. Pero yo quisiera que fuera una Iglesia que tuviera un templo grande y en condiciones para poder albergar toda su actividad, y sobre todo que siga siendo la Iglesia viva que ha sido durante estos 50 años en el barrio, que sea el eje aglutinador de la vida de la gente.