50 años de la parroquia de La Merced (Oviedo)

Publicado el 30/09/2022
50 años de la parroquia de La Merced (Oviedo)

Estos días están siendo de celebración para dos parroquias asturianas que conmemoran, con poco tiempo de diferencia, medio siglo de existencia.

El pasado domingo, 24 de septiembre, la parroquia de La Merced de Oviedo festejaba sus bodas de oro, desde que, en el año 1972, se aprobara su puesta en marcha, en el barrio –Ciudad Naranco– donde antiguamente se encontraba la cárcel de la ciudad. De ahí el nombre de su titular, Nuestra Señora de la Merced, patrona de las prisiones y de las personas privadas de libertad. Un barrio, entonces, en plena expansión y que sorprendentemente, cincuenta años después, continúa en constante crecimiento.

Durante las tres primeras décadas, fueron los religiosos Oblatos los que se hicieron cargo de la parroquia, hasta su partida, en el año 2003. Por ello, la presencia en la celebración del pasado domingo de sus primeros párrocos, el Padre Lucas, y el Padre Ventura, fue especialmente emotiva. También acudieron el Vicario de Pastoral, D. Antonio Vázquez y el Arcipreste de Oviedo, D. Marcelino Garay.

“Fue un momento muy emotivo y agradable, lo que quiere decir que la iglesia sigue viva y los recuerdos pueden motivarnos a seguir trabajando con ilusión en la nueva parroquia”, destaca el actual párroco, D. Hilario Paz.

Al finalizar la eucaristía, tuvo lugar la procesión con la imagen de La Merced, que portaron los cofrades La Borriquilla, con sede en San Pedro de los Arcos, que forma Unidad Pastoral con La Merced, por lo que su participación en la celebración supuso “un gesto y una realidad de esa integración”, tal y como reconoce el párroco. “Esta UP va cuajando con fuerza y con ilusión en esta nueva andadura, por lo que la colaboración en este aniversario ha sido todo un detalle que reafirma esto que estamos trabajando”, destaca el sacerdote, que reconoce que, a pesar de que la pandemia supuso un bache para el día a día, la UP va poco a poco “solidificándose”.