32 jóvenes se forman en el Seminario de Oviedo para ser futuros sacerdotes

Publicado el 19/03/2024
32 jóvenes se forman en el Seminario de Oviedo para ser futuros sacerdotes

Esta mañana ha tenido lugar la presentación, ante los medios de comunicación, del Día del Seminario. En la solemnidad de San José, el rector, Sergio Martínez Mendaro y tres seminaristas: Marcos Vidal, Rafael García y Alvar Arroyo, han compartido ante la prensa asturiana el día a día del Seminario, las cifras actuales del mismo y cómo viven su vocación. Actualmente en el Seminario diocesano de Oviedo conviven tres realidades. Así, se encuentra el Seminario Metropolitano, con 19 seminaristas; después está el Seminario diocesano Redemptoris Mater, con 11 miembros, y la Asociación Lumen Dei, con 2 aspirantes al sacerdocio. En total, 32 jóvenes en Asturias se forman para ser sacerdotes.

Un momento del encuentro con los periodistas

En el Seminario Metropolitano, a su vez, se encuentran 10 seminaristas propios de la diócesis de Oviedo, 4 de la diócesis de Santander y 5 de la diócesis de Nicaragua, recién llegados estos últimos mediante un proyecto de colaboración entre nuestra diócesis y la de Jinoteca (Nicaragua), por la cual se beca a estos cinco estudiantes, que se formarán en Asturias para después regresar a su país y ejercer el ministerio allí.

A lo largo de la presentación, los seminaristas expusieron sus experiencias personales a los periodistas allí presentes y así, Marcos explicó cómo hace años llegó a Asturias desde su Lugo natal para estudiar música. «Siempre estuve acompañado por sacerdotes, gracias a Dios, o al menos yo lo veo así. Estudiando música conocí a Sergio, el rector, que también había estudiado música en la Universidad. Al estar con sacerdotes siempre pensé que quería ser como ellos. Y finalmente di el paso, y este es mi tercer año en el Seminario», un lugar que describe como «una familia, todos remando en la misma dirección».

Una experiencia muy diferente tuvo Alvar, natural de Madrid, aunque vinculado desde hace años con Asturias. «Estando en Covadonga, en Adoración ante la Santina, encontré una paz increíble que  me regaló la Virgen y vi claramente que Dios me estaba llamando a entregar mi vida. Y cómo no devolvérselo a la Santina, viniendo al Seminario de la diócesis de Oviedo».

Para celebrar la jornada del Seminario, ayer tuvo lugar una Hora Santa y una charla animada por jóvenes de Hakuna, que llenó la Capilla Mayor del Seminario. Esta tarde, además, a las 20 h, tendrá lugar el Rito de Admisión de Pelayo Díaz Abello y de Edgar Michel Perales Barboza, en la Capilla Mayor.