110 años de las “Marías de los Sagrarios”

Publicado el 28/02/2020
110 años de las “Marías de los Sagrarios”

Lo celebrarán durante toda la semana, y a finales de marzo realizarán peregrinación a Palencia

La UNER (Unión Eucarística Reparadora), es una asociación de laicos fundada por el obispo sevillano recientemente canonizado San Manuel González.  A sus integrantes, mayoritariamente mujeres, se las conoce como las “Marías de los Sagrarios”. Este próximo miércoles, 4 de marzo, la UNER cumplirá 110 años de vida y para celebrarlo en la diócesis, donde la asociación se encuentra extendida por multitud de localidades, van a desarrollar un buen número de actividades, como  un retiro este lunes, 2 de marzo, en la Casa de Ejercicios de Latores, o eucaristías en las parroquias donde cada centro se reúne habitualmente el miércoles. En Oviedo, por ejemplo, se celebrará en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, a las 12,30 h y en Gijón, a la misma hora, en la Basílica del Sagrado Corazón.  Además, los días 23 y 24 de marzo todos los integrantes de Asturias se unirán en una peregrinación a Palencia, donde está enterrado San Manuel González.

La UNER llegó a Asturias en el año 1913. Tal y como explica su presidenta diocesana, Marién Pérez Curiel, “todo comenzó en Palomares del Río, cuando don Manuel estaba recién ordenado. Él llegó con toda la ilusión del mundo y se encontró con un sagrario roto, abandonado y sucio. Fue tal la impresión que le causó, que hizo de ello su carisma: el carisma de los sagrarios abandonados”. “Su única meta –afirma– era el sagrario, tal y como él decía, y mientras iba y venía al sagrario, siempre se encontraba con gente a la que podía ayudar”. Don Manuel pensó en las “Marías de los Sagrarios” a imitación de las “Marías del Evangelio”, “aquellas mujeres que tenían como misión servir y permanecer al pie de la cruz. Eso hizo de las Marías”, destaca la Presidenta diocesana de la UNER, Marien Pérez-Curiel. Hoy en día, 110 años más tarde, “las Marías siguen adorando al Señor, se llenan de Él y cuando salen, comparten todo esto que tienen. Por eso, puedes encontrar Marías acompañando enfermos, en servicios sociales, Cáritas, comedores, roperos eucarísticos, etc. totalmente en el mundo”.