Visita Pastoral extraordinaria a la curia

Publicado el 14/11/2019
Visita Pastoral extraordinaria a la curia

El Obispado fue la sede, el pasado lunes, del encuentro del Arzobispo de Oviedo con los miembros de la curia diocesana

El encuentro de programación de Covadonga, el pasado mes de junio, fijó, entre otros aspectos, la realización de una Visita Pastoral Extraordinaria del Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, por las distintas Vicarías de la diócesis, incluyendo un día dedicado a la Curia. El contenido de las Visitas se centra principalmente comprobar el estado de la implantación de las Unidades Pastorales en cada zona, analizando los avances y las dificultades dentro de este proceso.

El primer encuentro tuvo lugar a comienzos del mes de octubre, con la Visita Pastoral Extraordinaria a la Vicaría de Oviedo-Centro. Unas semanas más tarde, se desarrolló la de Avilés-Occidente (zona costa), dividida en dos por su amplia extensión. Y este pasado lunes, 11 de noviembre, se convocó la de la Curia diocesana. Un encuentro que se prolongó a lo largo de toda la mañana y que tuvo lugar en la sede del Obispado, en Oviedo.

En ella se dieron cita los Delegados y colaboradores de las 20 delegaciones diocesanas que forman parte de la Curia diocesana.

En la presentación del encuentro, Mons. Jesús Sanz recordó el motivo de esta serie de encuentros y es que “la diócesis, al igual que tiene una historia, tiene también una geografía, y no es lo mismo hablar de parroquias en Oviedo o en Gijón, que en la Cuenca Minera o la zona de la costa”, por lo que es necesario recorrer cada una de estas zonas para acercarse y tomar el pulso a “esta pauta que nos hemos dado de las Unidades Pastorales, en las que hacemos un subrayado especial en este curso”. En este sentido, el Arzobispo de Oviedo recordó la importancia de que, desde la Curia, se tenga conocimiento de la marcha de las Unidades Pastorales, y aún más, “que podáis aplicar este tipo de organización en vuestras tareas”.

Tras la presentación, intervino el Vicario de Pastoral, el sacerdote Antonio Vázquez, quien recordó ante los presentes que las Unidades Pastorales “son un medio, pero lo más importante es el fin, y es que los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad”. Recordó, a su vez, que la Curia está compuesta por 20 delegaciones, más dos secretariados (Pastoral del Sordo y Pastoral del Mar), y que debía funcionar también como una Unidad Pastoral en sí misma. Un método de trabajo que resulta más fácil desde que tiene lugar, al comienzo del verano, el Encuentro de Programación anual en Covadonga, que ha dado como fruto una agenda común diocesana, que puede consultarse desde hace años en la página web (www.iglesiadeasturias.org), así como otras actividades diocesanas o arciprestales, en las que las delegaciones trabajan conjuntamente, y con buena coordinación. La diversificación de las labores y la, cada vez mayor, carga de trabajo, son algunas de las sombras que se vislumbran en el día a día de las delegaciones, cuyo trabajo fue expuesto ante los presentes por un representante de cada comisión.

Así, el moderador de la Comisión de Caridad y Servicio, el sacerdote Jesús Rodríguez de la Vega, expuso ante los presentes que en su grupo (compuesto por las Delegaciones de Manos Unidas, Cáritas, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Salud y Pastoral de Migraciones), se valoraban muy positivamente los encuentros de programación en Covadonga, así como las reuniones periódicas que tienen entre ellos, “donde reflexionamos sobre lo que la Iglesia y la diócesis nos van demandando”. La colaboración entre estas Delegaciones de Caridad y Servicio va dando frutos, como la celebración conjunta del Corpus Christi, donde desde hace unos años se reúnen todos sus voluntarios.

El sacerdote José Luis González, moderador de la Comisión para la Transmisión de la fe, planteó las acciones comunes que lleva a cabo este grupo, compuesto por las Delegaciones de Liturgia, Enseñanza, Catequesis, Familia y Vida, Misiones, Ecumenismo y las Causas de los Santos.

Carmen Alonso, moderadora de la Comisión para la Comunión Eclesial, en la que se encuentran las Delegaciones del Clero, Vida Consagrada, Apostolado Seglar y Pastoral Juvenil y Vocacional, destacó la ventaja de llevar a cabo retiros conjuntos, gracias a la organización de la agenda, así como la buena acogida de la reciente formación en protección de datos recibida por la Curia. Un encuentro, en definitiva, que reavivó la necesidad de “ese concepto, que lleva siglos en la Iglesia, y que ha recuperado el Papa Francisco, como es el de sinodalidad –tal y como afirmaba al clausurar la sesión Mons. Sanz Montes–. Hay que aprender a trabajar en red, acompañándonos en la formación y en comunión”.