“Cada vez acuden a Cáritas personas más jóvenes buscando ayuda en el empleo”

Publicado el 28/04/2023
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
“Cada vez acuden a Cáritas personas más jóvenes buscando ayuda en el empleo”

Todos los años en torno a San José Obrero y el Día Internacional del Trabajo, Cáritas lanza su Campaña por el Empleo, en el que recuerda el derecho al trabajo como elemento dignificador de toda persona, especialmente de aquellas que se encuentran en situaciones vulnerables. Hablamos con Miriam Gozalo, responsable del programa de empleo de Cáritas diocesana

¿Dónde pone Cáritas el foco este año, dentro de esta campaña del empleo?

Este año hemos querido resaltar algunas realidades que afectan particularmente a las personas con las que nosotros trabajamos. Este pasado miércoles en Gijón, al igual que haremos el próximo día 3 en Oviedo en nuestra sede de Cáritas diocesana, tendremos a personas del ámbito teórico de la Universidad que nos van a ayudar por ejemplo a analizar la evolución de la reforma laboral o el nuevo el régimen especial de empleadas del hogar, que sufrió una modificación el año pasado. Son situaciones y realidades que afectan particularmente a las personas con las que nosotros trabajamos y nos parece que es necesario conocerlas bien para poder mejorar nuestro labor de acompañamiento. 

¿Cuál es la labor que lleváis a cabo en nuestra diócesis en este programa de empleo? 

Ya desde el año1983 la Iglesia organiza su acción social en el acompañamiento a personas que buscan empleo en el ámbito, por un lado, de la orientación y la información. Este aspecto es muy importante porque muchas veces hay personas que ni siquiera conocen los recursos que existen ni cómo acceder a ellos. En este sentido hay un primer acompañamiento que se realiza en Oviedo, Gijón y Avilés, de orientación e información. Una parte fundamental que luego continúa es la parte de formación, porque sabemos que las personas a las que acompañamos en muchos casos necesitan mejorar su cualificación o adecuarla a las demandas laborales actuales y, por último, están nuestras acciones de prospección e intermediación laboral buscando la oferta de empleo y la inserción en el mercado laboral. 

¿Cuánta gente habéis atendido a este año? 

Desgraciadamente este año hemos visto un aumento muy significativo de personas que han acudido al programa de empleo. En total, han sido 895 personas en el año 2022, un 25% más que en el 2021. 

¿Cuál es el perfil de la gente que atendéis habitualmente? 

En el programa de empleo el perfil que estamos viendo mayoritariamente es el de mujer: mujer con familia o menores a cargo, esa es una realidad muy presente. Mayoritariamente son personas de origen extracomunitario, migrantes –en un 76%– las que vienen en búsqueda de orientación, formación y adecuación de sus capacidades al mercado laboral y lo que sí hemos visto también es que la media de edad ha bajado, entre los 35 y 50 años tenemos un amplio un amplio porcentaje de personas que vienen a nosotros y que pueden estar muy activos en el mercado laboral con una trayectoria que les espera todavía, esperemos que dilatada, y con necesidad de realizar esa inserción. 

¿Y por qué estas personas tienen dificultades para acceder al empleo? 

En algunos casos son personas que no han tenido ninguna experiencia laboral todavía en España, si hablamos de aquellas personas que vienen de otros países de origen. 

Está sucediendo también que cada vez más se acercan personas más jóvenes, personas que abandonaron el ámbito de la educación en su momento, que tuvieron unos trabajos más menos precarios que les fueron llevando a salir del paso en un momento determinado, pero que en un momento dado se encuentran con que eso ya no les sirve y necesitan “recualificar”, adaptarse a nuevas realidades que han aparecido en el contexto laboral y luego también personas mayores, parados de larga duración que lamentablemente llevan alejados del mercado laboral mucho tiempo. 

¿Dónde suelen encontrar más fácilmente estas personas un puesto de trabajo? 

Hay sectores que, debido a la gran demanda que tienen en Asturias, ofrecen varias posibilidades: uno es el sector de los cuidados de personas mayores, por la demografía que nosotros tenemos en Asturias. Bien sea en domicilio bien sea en ambientes residenciales, tenemos mucha demanda y posibilidades de inserción laboral en este campo. Por otro lado, en el sector de la hostelería es de sobra es conocido que también se requiere de trabajadores y son dos sectores que tiran con bastante fuerza del empleo, como lo es también el de limpieza, especialmente limpieza de manera profesional, para empresas.