Parroquias con mucho arte. Imagen de Santa Marina en Santa María Magdalena (Ribadesella)

Publicado el 28/04/2023
  • Párroco: D. José Ramón Fernández Abad
  • Financiación: Parroquia de Santa María Magdalena
  • Presupuesto: 700 euros (IVA incluido)
  • Restaurador: Carlos Nodal Monar

Imagen de Santa Marina: talla de madera policromada de estilo neobarroco, realizada a mediados del siglo XX.  La imagen presentaba suciedad superficial, pérdida de policromía y estaba afectada por la carcoma. Restaurada en agosto de 2018.

La talla de Santa Marina es una imagen de gran valor por la calidad de la talla en madera (pino) y la exquisita policromía, en la que se combinan la tradición hispana del manierismo en la túnica y el estilo rococó en el manto rojo, con pequeños medallones con forma de rocallas donde se representan miniaturas al óleo con escenas religiosas o ramilletes florales.

Es obra del imaginero Luis Carlos Román López (1903-1996) quien desarrollo su actividad artística en Valencia, donde trabajó como aprendiz en un taller de escultura y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Su principal actividad fue la imaginería religiosa: tallas, imágenes y grupos escultóricos para parroquias, iglesias y conventos, en España y en Sudamérica.

La imagen de la parroquia de Santa María Magdalena de Ribadesella representa a la santa con el cabello suelto, abrazando la cruz y con la palma del martirio, portando en el brazo un canasto con flores y con una oveja a sus pies.

El culto a esta santa, martirizada en época romana, parece que se impulsó en el siglo IX, en tiempos del rey Alfonso II el Casto, coincidiendo con la inventio del sepulcro del apóstol Santiago, y se consolida en el siglo XII con la construcción del templo románico de Santa Marina de Aguas Santas en Orense.

Como curiosidad, podemos comparar y apreciar la diferente estética y sensibilidad en la representación de la santa en esta imagen, de mediados del siglo XX, y en la talla románica de Santa Marina de la capilla tinetense de Yerbo (Serie Parroquias con mucho Arte, nº 3).

Más Parroquias con Mucho Arte