Parroquias con mucho arte. Donación del Libro de la Cofradía de Santa Ana de Montarés (siglo XVIII) Parroquia de San Juan de Piñera (Cudillero)

Publicado el 28/07/2023
  • Libro de la Cofradía de Santa Ana de Montarés (siglo XVIII).
  • Párroco: Don Manuel Antonio Díaz González
  • Donante: Don Juan Luis Álvarez del Busto. Cronista oficial de Cudillero
  • Archivo Histórico Diocesano. Arzobispado de Oviedo

El pasado 26 de julio se celebraba la festividad de Santa Ana, Madre de la Virgen María, y esta misma semana el director del Archivo Histórico Diocesano, Don Juan José Tuñón Escalada, recibía del Cronista Oficial de Cudillero, Don Juan Luis Álvarez del Busto, un relevante documento relativo a la Cofradía de Santa Ana, en la parroquia cudillerense de San Juan de Piñera.

Se trata del Libro de la Cofradía de Santa Ana de Montarés en su segunda etapa, iniciada en 1718, que contiene el acta fundacional, la relación de cuentas de la Cofradía y el inventario de alhajas de la Santa. En el preámbulo del manuscrito se hace referencia a la fundación de la capilla de Santa Ana de Montarés y a la existencia de una Cofradía muy antigua, creada muy posiblemente entre los siglos XIV y XVI.

Con el actual, son tres los valiosos e importantes documentos históricos que Álvarez del Busto dona al Archivo Histórico Diocesano. Con anterioridad se había hecho entrega del acta de constitución de la iglesia parroquial de San Pedro de Cudillero, y de un documento con una curiosa consulta del Gremio Terrestre o “caízo” elevada al poder judicial contra al Gremio de Mareantes por sentirse discriminados en solemnidades religiosas, dando el Juez la razón a los “pixuetos”, por aquello de que “la costumbre hace ley”.

El libro de la Cofradía de Santa Ana de Montarés fue estudiado por la catedrática de Paleografía de la Universidad de Oviedo, María Josefa Sanz, y publicado en la revista-anuario de la Asociación “Amigos de Cudillero”, el “El Baluarte”, en el año 2021.

Esta entrega enriquece los fondos del Archivo histórico Diocesano donde se custodian y conservan los fondos documentales de las parroquias asturianas, fondos que constituyen una fuente de información única para conocer la historia de Asturias.