«Tu parroquia en tu Museo». San Miguel Arcángel. San Miguel de Bárcena del Monasterio (Tineo)

Publicado el 20/09/2024
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
«Tu parroquia en tu Museo». San Miguel Arcángel. San Miguel de Bárcena del Monasterio (Tineo)

Escultura de bulto redondo de alabastro procedente de talleres ingleses y datada a mediados del siglo XV. Pertenece a la parroquia de San Miguel de Bárcena del Monasterio y actualmente se expone en el Museo de la Iglesia.

Se trata de una imagen de reducidas dimensiones (47cm de altura y 20 de ancho), que representa al arcángel San Miguel victorioso aplastando al diablo, fechada a mediados del siglo XV.

La iconografía de San Miguel Arcángel, con lanza y armadura, se inspira en el Apocalipsis: con la mano izquierda sostiene el escudo crucífero y ha perdido la derecha, en la que seguramente portaría la lanza. Conserva las ranuras donde irían encajadas las alas, también desaparecidas.

Viste túnica ceñida a la cintura, manto recogido con un broche en el pecho y calza sandalias. El rostro es delicado e inexpresivo con un tratamiento virtuoso de la cabellera rizada. Originalmente estaba policromado, pero solo conserva puntualmente restos de pintura en el cabello, sandalias, manto y escudo.

El diablo se representa como un dragón alado, con cuerpo de ave y cola de reptil, a modo de pedestal sobre el que se sitúa el arcángel victorioso.

El Arcángel San Miguel es uno de los siete arcángeles de la Iglesia Católica, Príncipe de la Milicia Celestial, que encabeza la batalla contra los ángeles rebeldes y que lucha perpetuamente contra el mal, defendiendo la fe y la Iglesia. El Arcángel Miguel, se menciona cinco veces en la Biblia y su nombre deriva de la expresión «Mi-ka-El«, que significa: «¿quién es como Dios?».

Su festividad se celebra el 29 de septiembre. En cuanto a su procedencia, si bien algunos autores vinculan esta pieza con el foco de alabastristas de Cataluña, sus características técnicas y formales la relacionan con las producciones de los talleres ingleses de alabastro de Londres, York y Nottingham, muy activos en las décadas centrales del siglo XV.

Estas factorías inglesas producen piezas de factura semi industrial, de ejecución muy sumaria y sencilla y de bajo coste lo que va a facilitar su comercialización y difusión. Son piezas que se localizan en la cornisa cantábrica fundamentalmente (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco).

Esta imagen de la parroquia de San Miguel de Bárcena del Monasterio, en Tineo, actualmente está en depósito en el Museo de la Iglesia donde se custodia y exhibe en la exposición permanente.