El Santuario de Covadonga y la Santina ocupan desde hace siglos un lugar único en el corazón de los asturianos. Sin embargo, Covadonga no es sólo punto de referencia y meta de peregrinación para los asturianos, sino también para el resto de pueblos y regiones españolas, puesto que constituye un referente fundamental de la historia de España. Suele decirse que hablar de Covadonga es hablar de don Pelayo y de la resistencia de un reducido grupo de cristianos frente a las huestes musulmanas, que fueron derrotadas gracias a la intercesión de la Santina. Aquello cambió el rumbo de nuestro país y de nuestra cultura, que seguramente sería bien distinta de no haber tenido lugar esa batalla.

Covadonga se encuentra situado en un enclave privilegiado de la naturaleza que hace de ello un lugar sumamente especial. No en vano en su entorno se creó, en 1918, el primer Parque Nacional de España.

Si bien sobre el origen término “Covadonga” existen diferentes versiones, la interpretación más generalizada es que el nombre actual procede del término Cova Domnica, con el que se denominaba al lugar, y donde parece que ya existía el culto a la Virgen desde muchos años antes de la batalla de Covadonga.

Actualmente Covadonga recibe más de un millón de visitantes a lo largo del año procedentes de los cinco continentes. Su devoción se haya extendida por el mundo entero, y el nombre de la Santina puede encontrarse en las capillas más recónditas y lejanas que se puedan imaginar.

Canal de Youtube 24 horas en directo

Página de facebook

Visita virtual

Horarios de misas (1 de octubre a 30 de junio)