San Salvador de Valdediós es uno de los complejos monumentales más relevantes del arte medieval asturiano. Fue levantado durante el reinado de Alfonso III El Magno (866-910) y situado a orillas del río Asta, cerca de Villaviciosa.
Probablemente formaba parte de un complejo palatino que no ha sobrevivido a nuestros días.
En el año 1.200 el rey Alfonso IX y su esposa Berenguela cedieron a los monjes del Cister la heredad de “Boiges”, y en el año 1218 se emprende la construcción del monasterio de Santa María de Valdediós.
En la actualidad en el monasterio habitan las religiosas Carmelitas Samaritanas del Sagrado Corazón, una joven y numerosa comunidad que, entre otras ocupaciones, gestionan la Hospedería, que cuenta con tres habitaciones dobles y seis individuales.
Valdediós cuenta, además, con un albergue que acoge a peregrinos que hacen el Camino de Santiago por su ruta primitiva. Email: hospederiavaldedios@gmail.com

Las visitas al Conjunto Monumental de Valdediós tienen lugar de martes a domingo. Desde el 1 de octubre y hasta el 31 e marzo, de 11,00 h a 13,30 h. El resto del año, por la mañana de 11, 00 h a 13,30 h y por las tardes de 16,30 h a 19,00 h. La última visita de la mañana y de la tarde es sólo a San Salvador de Valdediós (S. IX). Los lunes no hay visitas a los monumentos. Las reservas sólo se admiten cuando son grupos superiores a 25 personas dentro de los horarios de visita.

Valdediós

33312 Villaviciosa