Octubre, Mes Misionero Extraordinario

Publicado el 26/09/2019
Octubre, Mes Misionero Extraordinario

Cada año en el mes de octubre la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones, conocida familiarmente como el Domund. Este año será el domingo, día 20. Y en esta ocasión será especial, porque se celebrará en el marco de un Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa para este mes de octubre, con el lema “Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión por el mundo”.

En nuestra diócesis se inaugurará este domingo, 29 de septiembre, en el Monasterio de Carmelitas Descalzas Nuestra Señora del Carmen y San José en la Providencia (Gijón). Dará comienzo a las 17.30 h con el rezo de Vísperas y posterior eucaristía, que estará presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz.

El motivo de esta celebración es que se cumplen los 100 años de la carta Maximum Illud, de Benedicto XV, considerada como la carta magna de las misiones modernas. Con ella, después de la Primera Guerra Mundial, el Papa dio un impulso a las misiones. Defendió la separación de las misiones del colonialismo (hasta el momento, los misioneros eran vistos como agentes extranjeros de los países de origen), y reivindicó, además, el protagonismo de las Iglesias locales y de las vocaciones nativas.

Este Mes Misionero Extraordinario tiene como objetivo “renovar la conciencia de que todos los bautizados, por el hecho de serlo, son misioneros”, y “poner a toda la Iglesia en estado permanente de misión, pues esta es un espejo en el que todas las acciones de la Iglesia se pueden mirar”.

El Papa Francisco ha pedido, además, que las diócesis celebren con “creatividad” este Mes Misionero Extraordinario y  por eso, la Delegación episcopal de Misiones ha organizado, entre otras actividades, una “Peregrinación diocesana a San Melchor de Quirós”, para el sábado, 26 de octubre.

Partiendo del Alto de La Cobertoria, se caminará hasta Cortes, el pueblo natal de San Melchor. Una vez allí tendrá lugar una comida de confraternización, una proyección sobre la misión diocesana y oración misionera.