Nuevo curso en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral San Juan Pablo II

Publicado el 15/09/2023
Nuevo curso en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral San Juan Pablo II

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral «San Juan Pablo II» organiza, un año más, cursos de formación teológico pastoral, divididos en secciones, especialmente pensados para laicos que quieren servir a la Iglesia desde su ámbito, bien sean catequistas, profesores de Religión, voluntarios, etc. también aquellas personas que son llamados a ejercer los «ministerios laicales», como lectorado, acolitado o catequista y también religiosos, diáconos o sacerdotes, que quieran profundizar en algún tema concreto que les interese para su formación.

Son en total cinco secciones de cursos las que se plantean este año: Sección Teología y Moral Social; Sección Catequesis; Sección Liturgia; Sección Enseñanza y Sección Jurídica.

En la sección de Teología y Moral Social se impartirán siete cursos con temas tan variados como La Cultura de la Vida, La Vida Consagrada y las Vocaciones Cristianas, La Sagrada Escritura o la Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia, entre otros.

La sección de Catequesis aporta tres cursos que abordan desde la Identidad del Catequista, El directorio de Catequesis o la Psicología evolutiva juvenil.

Por su parte, la Sección Liturgia contará con cuatro cursos con temas como la Formación del Ministerio de Lector, o por ejemplo, Claves para la elección del repertorio y pautas básicas de animación y dirección musical y coral. La sección Enseñanza contiene un curso sobre la Literatura Cristiana y otro sobre la Programación Evaluación de la Asignatura de Religión, y finalmente la Sección Jurídica abordará las nulidades matrimoniales en el curso «Nulidades de matrimonio: causas y derecho procesal canónico».

Tal y como señalan desde el Instituto, todos los cursos que se imparten en este Instituto estarán reconocidos a nivel diocesano y recibirán su diploma de participación. Algunos, por sus características también, a través de la Deleagción de Enseñanza tendrán reconocidos créditos de formación por la Consejería de Educación. Finalmente otros de ámbito jurídico serán propedéuticos para formar parte del elenco de profesionales de la Vicaría Judicial. Otros finalmente serán necesarios para ser nombrados para ejercer alguno de los «ministerios laicales».

Además, aunque la sede central del Instituto Diocesano «San Juan Pablo II» se encuentra en el Seminario Metropolitano, no será este el único lugar donde se impartirán los cursos, puesto que habrá otros lugares para cursarlos como Avilés, Navia, Gijón o la Universidad de Oviedo. Es posible recibir más información en el propio Seminario Metropolitano, o en la dirección de correo institutopastoral@semiovi.es

Todos los detalles pueden consultarse en el documento adjunto.

Tríptico Instituto San Juan Pablo II