Nueva pieza de orfebrería para el Museo de la Iglesia en Asturias

Publicado el 13/05/2022
Nueva pieza de orfebrería para el Museo de la Iglesia en Asturias

Con motivo del Día de los Museos, el Museo de la Iglesia en Asturias presentará este martes, 17 de mayo, a las 12 h el depósito de una pieza de orfebrería de extraordinario interés, procedente de la parroquia de Santa María de Colombres. Este singular conjunto de copón y arqueta es una obra de plata religiosa elaborada en los virreinatos americanos, en el siglo XVIII. Son cerca de sesenta obras de este estilo las que se conocen en Asturias y que tienen esta procedencia. Con frecuencia, se trata de una dádiva de los indianos que consiguieron éxito en los virreinatos en los siglos XVII y XVIII y las investigaciones, en este caso, han permitido conocer varios detalles sobre el donante, que se llamaba Manuel Rubín, era oriundo de Pimiango y fue bautizado en 1704. Se sabe que se marchó a América buscando una vida mejor, y una vez allí, llegó a ocupar el cargo de Alguacil de Cholula (Puebla), en el Virreinato de Nueva España, y envió este conjunto a Colombres.

El copón y la arqueta fueron salvados de la eminente desaparición en los momentos bélicos, y fueron custodiados ante el peligro de robos por una de las vecinas de la parroquia, hasta hace muy poco. Ahora se presenta al público como una obra de excepcional interés en el Museo de la Iglesia.