Las parroquias celebran la tradicional bendición de animales en el día de San Antón

Publicado el 19/01/2023

El día de San Antón, patrono de los animales, que el santoral marca el día 17 de enero, ha sido celebrado en las parroquias asturianas con la tradicional bendición de las mascotas. A las que ya la había realizada en días previos, este domingo se unirán la Unidad Pastoral  San Agustín, La Magdalena y Cristo Rey de Versalles de Avilés, en San Agustín tendrá lugar tras la misa de once y en la Magdalena tras la de las doce; y la Unidad Pastoral La Asunción-San Juan XXIII en Gijón que realizará la bendición a las 11.45 horas en la explanada del templo de Viesques. En esta última la idea surgió a raíz de que varios feligreses acudían a misa a la parroquia y permanecían a la puerta acompañados de sus mascotas, el párroco colocó un altavoz para que pudiesen seguir la celebración sin dificultades y esta relación dio lugar a que se planteasen para este año realizar la bendición por San Antón.

Por su parte, San Juan en Oviedo, Tapia de Casariego, el CODEMA en Gijón, Parres en Llanes y Lugones ya habían recibido en sus iglesias a las mascotas acompañados de sus familias. En San Félix de Lugones la devoción a San Antón se remonta a cuando la localidad era un pequeño pueblo agrícola y ganadero que rezaba la novena a San Antón y la parroquia tiene incluso una imagen del santo. Por ello el día de la bendición, se invita a todos los feligreses a que acudan a misa de once acompañados por sus mascotas, finalizada la celebración todos juntos, y con la imagen de San Antón, se dirigieron al parque que se encuentra al lado  de la iglesia y allí se bendice uno por uno a todos los animales. Un día que como recuerda, Joaquín Serrano, párroco de Lugones todos participaron «en buena armonía. Es también una manera de catequizar y acercarse a niños y mayores a través de un sentimiento que prima en la sociedad con respecto a los animales; y desde la visión cristiana de la creación, de lo que significa la naturaleza, también debemos enviar el mensaje de que hay que respetarles y cuidarles. Además, puedo comprobar cuando visito domicilios o residencias que para muchas personas las mascotas son su única compañía y les ayudan a vivir».