El párroco de Nuestra Señora de Covadonga en Oviedo, José Ramón Castañón, ejerce también su labor pastoral en el HUCA. Yolanda Montero le ha entrevistado en COPE Asturias para conocer mejor cómo se está viviendo la emergencia sanitaria en el principal centro hospitalario de la región.
¿Cómo va todo?
Pues llevando estos días con muchísima paciencia y también esperanza.
Me imagino que la labor que está llevando a cabo estas semanas en el HUCA está siendo más complicada de lo habitual.
Así es. Esa situación de prevención, de alarma, de miedo nos invade a todos y aunque tenemos que estar al pie del cañón y cerca de la gente que más te necesita es muy complicado porque nunca sabes la situación, si la persona con la que estás te puede contagiar o no, pero los médicos ya nos advierten que no nos acerquemos, que usemos guantes y mascarilla, y el traje. No es fácil, la psicosis la viven todos los sanitarios y las familias.
¿Con qué situaciones se está encontrando en el HUCA?
El mayor problema es la soledad. La mayoría de los enfermos en general y los contagiados tienen que vivir una situación de aislamiento total prácticamente. Si tu madre o tu hermano está ingresado por otra razón las visitas se restringen, si estás infectado absolutamente. La soledad es muy dura y tampoco la puedes paliar porque lo más que puedes hacer es una minivisita, si llega el caso, y desde lejos; por lo que no hay una conversación, ni hay calor humano ni cercanía. Esto es lo complicado y lo que más dolor provoca. Muchos de los ingresados sí están infectados, sabemos que es una infección leve y que van a salir, pero claro están totalmente solos y en esos momentos la cabeza tiene dar muchas vueltas.
¿Puede entrar a las habitaciones?
A las habitaciones no se puede entrar, ninguna visita, a no ser que el médico o ellos te llamen expresamente. Si se da este caso sabes que hay que poner un traje especial y a lo más si te llaman quedas en la puerta.
Supongo que más de un paciente sí ha pedido que se acerque a su habitación, ¿cómo se sienten?, ¿qué es lo que le transmiten?
La mayoría de ellos te transmiten incertidumbre y desesperanza, mucha. Porque como nos enfrentamos a algo que no sabemos ni cómo evoluciona ni las repercusiones que tendrá, entonces muchas veces, aunque se les diga “no te preocupes es leve” tienen esa sensación de qué va a pasar conmigo, qué va a ser de mi vida, saldré adelante o no. Hay mucha preocupación y desesperanza. Con palabras positivas tienes que transmitir un poco de esperanza, aunque muchas veces no estás al cien por cien seguro porque también desconoces, pero al menos transmitir un poco de alegría, y sobre todo el cariño que toda la gente que está trabajando, arriesgando mucho su salud, les están regalando todos los días. Se ve la dedicación y entrega de médicos y enfermeros.
Hablando de ese personal sanitario estoy segura de que usted también les ayuda.
Las conversaciones por los pasillos las podéis imaginar. Mi labor es ser con ellos agradecido y cariñoso y no dejar de decirles que son unos héroes y que los admiro, porque yo paso de refilón, pero ellos están metidos en las habitaciones y en el pasillo, lo están viviendo en carne viva. Por eso, agradecido y transmitiéndoles todo lo que se está viviendo. Ellos lo necesitan porque, no te voy a engañar, la mayoría de los profesionales están entregados, con mucha fuerza e ilusión, pero también preocupados porque no saben si todas las medidas son suficientes, claro.
La incertidumbre es lo peor que hay.
Las medidas son extremadísimas. Guante que uses, que toques, tienes que tirarlo y no lo puedes quitar de cualquier manera, más la mascarilla. Muchas veces no sabes hasta que punto has cumplido a rajatabla y al milímetro todas las medidas de precaución, cuando ellos están en contacto permanente con muchos infectados. Ese es el problema no conoces hasta que punto, pues por cualquier tontería, puede suceder algo. Me decía el otro una médica “te quitas mal el guante…”, llegando hasta el extremo. Por eso la incertidumbre les pesa mucho y creo que habría que aliviarles un poco más.
Usted lleva, imagino, unas medidas de protección como un sanitario más.
Sí, sí yo cuando estoy en el hospital bata, mascarilla y guantes. Y si tienes que entrar en una zona un poco más complicada el traje especial y cuando salgas tirarlo, por supuesto.