La Novena del Niño Jesús, una tradición que ha cruzado el océano

Publicado el 16/12/2022
La Novena del Niño Jesús, una tradición que ha cruzado el océano

La parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina en Oviedo ha comenzado a celebrar, desde este 15 de diciembre, la Novena del Niño Jesús, una tradición bastante desconocida en España pero muy arraigada y popular en los países de Hispanoamérica. “En varias ocasiones, personas de estos países que viven por nuestro barrio y participan en la parroquia, preguntaron si aquí no celebrábamos la Novena del Niño Jesús, por lo que pensamos que podía resultar una iniciativa interesante”, señala José del Riego, miembro del equipo de Pastoral de Migraciones de la parroquia.

Este equipo está formado por dos personas nacidas en España, una en Senegal y tres en Hispanoamérica (Ecuador y Colombia). Estos últimos, bien conocedores de la tradición, han sido los que se han encargado de su desarrollo, para estas fechas, finalizando el próximo día 23 de diciembre.

Además, este próximo domingo, 18 de diciembre, tendrá lugar en la misma parroquia la celebración de la Jornada del Migrante y el Refugiado, que habitualmente tiene lugar el último domingo de septiembre, pero al participar el equipo en la celebración diocesana, se decidió junto con el párroco, Alberto Reigada y el Consejo Pastoral, realizar una celebración específica de la parroquia, coincidiendo en este caso con la celebración del Día del Migrante a nivel civil. Así, a las 12,30 h se celebrará la eucaristía animada por un coro latinoamericano, finalizando con una convivencia festiva en los salones parroquiales.