«En la familia y en la Iglesia queda vencida la soledad»

Publicado el 27/12/2018
«En la familia y en la Iglesia queda vencida la soledad»

En la nota de los obispos pertenecientes a la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, escrita con motivo de la Jornada de la Sagrada Familia de este próximo domingo, se subraya que  según distinguidos sociólogos contemporáneos vivimos en una sociedad de “solitarios interconectados”. Se trata de “un fenómeno de deterioro del tejido social en las sociedades occidentales avanzadas”, estrechamente ligado a la “descristianización y a lo que podríamos denominar desfamiliarización”, que “promueve el individualismo y estilos de vida cada vez más aislados y solitarios”. Ante esto, los obispos subrayan que cada parroquia es “una verdadera familia de familias”, y que está llamada “a construir una comunión de personas”. Así, afirman “cada miembro de la comunidad parroquial es invitado a salir al encuentro del que sufre, del enfermo, del necesitado, de los mayores y las personas viudas; en definitiva, de todas y cada una de las personas que sufren la soledad y el desamparo”. De esta manera, una parroquia que “viva de modo fervoroso y contagioso el dinamismo del fuego de la caridad que nos conduce a acercarnos a los demás y compartir con ellos el don de la cercanía de Dios en Jesucristo, es fuente de firme esperanza”.

Finalmente, los obispos instan a que “la Sagrada Familia de Nazaret constituya para nosotros el modelo de hogar donde la soledad queda vencida. En el hogar de la familia y en el de la parroquia, crecemos en la comunión interpersonal que disipa la soledad y se hace presente el amor de Dios que edifica nuestras vidas, nuestras familias, la Iglesia y una sociedad fraterna”.