La CEE aportará a Cáritas 6,24 millones de euros

Publicado el 22/05/2020
La CEE aportará a Cáritas 6,24 millones de euros

Una aportación extraordinaria, que anunció con los datos de la Declaración de la Renta 2019

La Conferencia Episcopal Española presentó este lunes los datos definitivos de la parte económica de la Memoria de Actividades de la Iglesia 2019, que tienen su origen en la Declaración de la Renta 2018.
La Secretaría de Estado de Hacienda comunicó a la Iglesia el resultado definitivo del IRPF 2018 (campaña 2019) el pasado 6 de mayo. La cantidad asignada por los contribuyentes fue finalmente de 285.225.797 euros, un 6,37% más que el año anterior.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.192.002, es decir, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia e 0,7% de sus impuestos.

La Iglesia presenta habitualmente esta parte económica de su actividad, en un ejercicio de transparencia y responsabilidad, en cumplimiento de lo previsto en los Acuerdos. Pero sobre todo, por responsabilidad y gratitud a todos los que, con su colaboración, permiten que la Iglesia siga cumpliendo su labor.

En la nota de prensa que hizo pública la Conferencia Episcopal, se detallan también los destinos de estas cantidades obtenidas en la declaración de la renta, destacando que la parte más importante (202,09 millones) sirvió para el sostenimiento de las diócesis. Junto con otras partidas, destinadas a pagar la Seguridad Social del Clero, campañas de de comunicación, ayudas a proyectos de rehabilitación y construcción de templos, etc. se encuentra una aportación extraordinaria a Cáritas diocesanas de 6,24 millones de euros.  Por su parte, las diócesis emplearon sus recursos disponibles en acciones pastorales y asistenciales, retribución de clero y personal seglar, aportaciones a los centros de formación o conservación de edificios y gastos de funcionamiento.