Inaugurada la plaza con el nombre del Deán de la Catedral de Oviedo, Benito Gallego

Publicado el 11/05/2022

Situada junto a uno de los principales accesos al barrio Antiguo de Oviedo, esta mañana ha sido inaugurada la Plaza de Benito Gallego Casado, Deán de la Catedral de Oviedo. El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, afirmó justo antes de destapar la placa de la nueva plaza, que se trataba de «reconocer todo lo que Benito Gallego ha hecho en estos más de 40 años de presencia en la Catedral». «Te queremos –le dijo, dirigiéndose al Deán–, y deseamos que estés con nosotros muchos años».

Por su parte, Benito Gallego, acompañado por numerosos amigos, familiares, trabajadores y colaboradores de la Catedral, quiso acordarse de sus colaboradores más cercanos en la Catedral: «Tengo un gran equipo –dijo– el Cabildo, las personas que han llevado a cabo el Plan Director, especialmente los arquitectos Jorge Hevia y Manuel Fernández, por su lealtad y compromiso desde 1996 hasta ahora. También todos los empleados y voluntarios que hacen que hoy la Catedral sea motivo de orgullo para Oviedo y para Asturias». También tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, especialmente cercano en este último año 2021 cuando se celebró el 1200 aniversario de la bendición del primer altar de la Catedral. «El Ayuntamiento siempre ha sabido estar cerca, a disposición de nuestras necesidades, esto quiero subrayarlo, y querer bien a la Catedral es querer bien a Oviedo y a Asturias, porque desde hace muchos años nos visita mucha gente y todo el trabajo invertido da fruto».

La persona que movilizó la petición popular para que el actual Deán de la Catedral de Oviedo tuviera una calle con su nombre en la ciudad fue la periodista y escritora Carmen González Casal, también presente en el acto, quien subrayó que don Benito, vinculado a la Catedral desde el año 1975,  ha trabajado con esfuerzo e introducido numerosas mejoras como el Plan de Abonados, el impulso al Camino de Santiago Primitivo o la realización del Plan Director de la Catedral».

D. Benito Gallego es natural de Villamoratiel de Las Matas (León). Fue ordenado sacerdote en el año 1965, y ejerció el ministerio pastoral en diversas parroquias de la Babia leonesa y Santa María del Páramo. En el año 1975 obtuvo su doctorado en Teología por la Universidad de Navarra y, meses después, por oposición, la canonjía de Penitenciario de la Catedral. Fue nombrado Deán de la Catedral en el año 2010. El pasado agosto de 2021, fue confirmada su reelección por cinco años más.