Festividad de Santa Eulalia de Mérida en la Catedral

Publicado el 09/12/2022
Festividad de Santa Eulalia de Mérida en la Catedral

La Catedral de Oviedo acogerá este sábado, a las 12 h del mediodía, la Eucaristía en la festividad de Santa Eulalia de Mérida, patrona de la diócesis de Oviedo. Estará presidida por el Arzobispo, Mons. Jesús Sanz Montes, y como es tradición, un grupo de mujeres de las cofradías de Oviedo procesionarán con la urna que contiene los restos de Santa Eulalia, antes de comenzar la Santa Misa, desde su capilla hasta depositarlas ante el Altar Mayor.

Santa Eulalia fue una niña emeritense que vivió su fe cristiana durante las persecuciones del emperador Diocleciano a principios del siglo IV, recibiendo martirio por negarse a adorar a los dioses romanos. Sus restos llegaron a Asturias durante el reinado de Silo (774-783). Desde 1631es patrona de la diócesis de Oviedo y el 16 de febrero de 1639, el papa Urbano VIII la declaró también patrona de la ciudad de Oviedo y del Principado de Asturias. A finales del siglo XVII se construyó su capilla en la Catedral.