Fallece Mons. Juan Antonio Menéndez

Publicado el 15/05/2019
Fallece Mons. Juan Antonio Menéndez

El Obispo de Astorga, el asturiano Juan Antonio Menéndez Fernández, ha fallecido este miércoles por la tarde, mientras se encontraba trabajando en su despacho. Una noticia que ha sobrecogido a toda la diócesis maragata, donde era especialmente querido, y que ha caído como un mazazo en Asturias, que le vio nacer hace 62 años.

Era natural de Villamarín de Salcedo (Grado), y había ingresado en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1968, donde realizó los estudios eclesiásticos, obteniendo la Licenciatura en 1980. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981 y en 2005 obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Siendo ya sacerdote ejerció su ministerio en la zona de Cangas del Narcea, de Teverga, en Oviedo y en Avilés y entre los años 2001 y 2011 ocupó el cargo de Vicario General de la diócesis, así como Vicario episcopal de Asuntos Jurídicos, entre 2011 y 2013. Fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo el 23 de abril de 2013, y Obispo de Astorga el 19 de diciembre de 2015. En el año 2014, en el transcurso de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, quedó adscrito a las Comisiones Episcopales de Migraciones y de Pastoral.

La Archidiócesis de Oviedo, en la que recibió la ordenación episcopal y de la que salió como Obispo para Astorga, ha recibido con profundo dolor la noticia del fallecimiento de este querido Obispo. El Arzobispo de Oviedo y todo el presbiterio elevan sus oraciones a Dios, se unen en el dolor a su anciano padre y a la diócesis hermana de Astorga, que es sufragánea de la metropolitana de Oviedo. Encomendamos a Dios su alma, confiando en la intercesión maternal de Nuestra Madre de Covadonga.

La eucaristía por su eterno descanso se celebrará en la Catedral de Astorga, este viernes 17 de mayo a las 18 h. Estará presidido por nuestro Arzobispo, Mons. Jesús Sanz.

La Casa Sacerdotal organiza un viaje a Astorga para asistir al funeral. Salida de Oviedo: viernes 17 de mayo a las 15,30 h. Aquellas personas que estén interesadas en acudir al funeral pueden llamar al teléfono 985 21 67 15. Las inscripciones se realizarán hasta llenar las plazas de autobús.