“Este congreso no es un fin en sí, sino un paso más”

Publicado el 07/02/2020
“Este congreso no es un fin en sí, sino un paso más”

Susana F. Guisasola, asturiana y presidenta nacional de ANFE, forma parte del equipo de contenidos del Congreso Nacional de Laicos

Participar en la organización del Congreso Nacional de Laicos que tendrá lugar en Madrid el próximo fin de semana, ha debido de ser todo un reto.

No sé si fue por mi cargo o por qué, pero cuando me llamaron para formar parte del equipo de contenidos me sorprendió. Era una gran responsabilidad, porque sabía lo que suponía de trabajo, pero a la vez muy ilusionante.  A día de hoy no puede haber nadie que no sepa que hay un Congreso de Laicos en Madrid, al que a lo mejor físicamente no podemos acudir pero con el que tenemos que estar muy unidos espiritualmente, en la oración, durante esos días, para que todo marche estupendamente.

Un trabajo que lleváis realizando desde el año 2018.

Efectivamente. Yo estoy en el equipo de contenidos, hay otro equipo de logística. En el de contenidos hemos estado elaborando todo el material que se ha ido trabajando en parroquias. Esto ha supuesto darle muchas vueltas a lo que pensábamos que era importante para el laicado en este momento. Hemos llevado a cabo muchas reuniones, y en ellas hemos tenido  que consensuar y discernir lo que en estos momentos importa, y además animar al laicado a que participara plenamente porque este es un momento fundamental para la Iglesia.

De nuestra diócesis acudirán 28 representantes al Congreso.

Sí, el tema de los participantes se ha hecho muy bien a todos los niveles. Dependiendo del número de habitantes, se calcula el número de personas que participan. De ellos,  el 80% debían ser laicos y el 20%, sacerdotes y vida consagrada.

Es un congreso muy trabajado y por el que se ha apostado con fuerza. ¿Qué se van a encontrar los participantes?

Los de logística nos guardan muchas sorpresas, pero yo creo que lo fundamental va a ser el ambiente, un ambiente de encuentro, de fiesta y también de responsabilidad porque la gente que va a estar allí está representando a su diócesis, y han de empaparse de todo para que cuando vuelvan puedan contar todo lo que han vivido. A nivel de estructura y logística va a haber cosas que van a impresionar: grupos de música católicos, momentos celebrativos, momentos de adoración y durante todo el Congreso además va a haber una capilla con el Santísimo.

¿Qué temas se van a tratar?

Hay cuatro itinerarios: Primer Anuncio, Procesos formativos, Acompañamiento y Presencia pública. Cada uno de ellos tiene diez líneas temáticas y hemos tenido que concretar mucho para ver qué es lo mejor para toda la Iglesia, y no es fácil, por cierto. Van a ser experiencias, es decir, cosas que ya están puestas en marcha y van  a llevar también un testimonio de alguna persona que ya haya vivido esa experiencia.

¿Qué conclusiones esperáis que salgan del Congreso?

Creo que lo fundamental es el compromiso por parte de todos, no solo del laicado sino también de los sacerdotes, de la vida consagrada y de los obispos, que para eso son los pastores.  Este congreso no es un fin en sí mismo, sino un paso más. Ilusión y compromiso: todos estamos remando en la misma dirección, y Él nos guía.