Encuentros de la Provincia Eclesiástica

Publicado el 23/05/2019
Encuentros de la Provincia Eclesiástica

El Santuario de la Virgen del Camino, en León, acogió ayer miércoles un encuentro de los Obispos de la Provincia Eclesiástica, que comprende las diócesis de Oviedo, León, Santander y Astorga, con sus presidentes de Confer (religiosos) respectivos. En la reunión se planteó la situación de la vida consagrada en cada diócesis y se puso en común la aportación de los diferentes carismas en la vida de las iglesias locales.

En este sentido, la diócesis con mayor número de religiosos de la Provincia Eclesiástica es Santander (800), seguido de León (700), Oviedo (650) y Astorga (205). Tal y como explica el Presidente de Confer diocesana en Asturias, el misionero claretiano Simón Cortina, “En nuestra diócesis, dos tercios de las comunidades de religiosos se encuentran en Gijón y en Oviedo”, quedando la zona rural más despoblada en cuanto a presencia religiosa se refiere. Una situación que comparte León, con un núcleo urbano bien diferenciado, al igual que Astorga, pero no así en Santander, donde la presencia de comunidades religiosas está más repartida entre poblaciones urbanas y rurales.  En el encuentro, además, se pusieron en común aspectos como la labor que llevan a cabo los religiosos en las diócesis, llegando a la conclusión de que la mayor parte está centrada en la pastoral educativa y social, habiendo disminuido en los últimos años la presencia en la pastoral sanitaria. También se puso de relieve la labor de los religiosos en las parroquias. “Además, se incidió en la importancia de la inserción de la vida religiosa en la vida de la diócesis –explicó el padre Simón Cortina–, y de cómo encajar los planes y proyectos de los religiosos en los planes y proyectos de la diócesis”. A lo largo del día de hoy, tendrá lugar otra reunión de la Provincia Eclesiástica, en este caso de los obispos con los claustros de los Institutos Superiores de Estudios Teológicos.