Encuentro de los Obispos de la Provincia Eclesiástica

Publicado el 09/10/2020
Encuentro de los Obispos de la Provincia Eclesiástica

Este pasado jueves, 8 de octubre,  tuvo lugar, en el Santuario de Covadonga, un encuentro de los Obispos de la Provincia Eclesiástica, que comprende las diócesis de Astorga, León, Oviedo y Santander. Tal y como explicó el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, en el encuentro se “abordaron cuestiones que son de índole común, porque nuestras cuatro diócesis comparten problemáticas y también pueden, por tanto, compartir soluciones”. Entre otras cuestiones, se eligió al Secretario de la Provincia Eclesiástica, cargo que recayó en la persona del sacerdote José Luis Castro, administrador de Astorga hasta la llegada del nuevo Obispo, Mons. Jesús Fernández. Además, tras la publicación del Vademecum de la Santa Sede para el protocolo de prevención y actuación ante abusos sexuales a menores y oficinas diocesanas de atención a las víctimas de abusos, se acordó tener un texto común, con pautas y criterios comunes para las cuatro diócesis.  También se fijaron diferentes actos del curso pastoral, como un encuentro para sostener y acompañar a jóvenes sacerdotes, y la coordinación de la Pastoral Juvenil de cara al Año Santo Compostelano.

Además, se reflexionó sobre los siguientes pasos a dar tras la celebración del congreso de laicos «Pueblo de Dios en Salida», del pasado mes de febrero, «para que no quede simplemente en una experiencia hermosa, que luego acabe siendo papel mojado», afirma Mons. Sanz.

Los centros de formación sacerdotal también fueron materia de análisis en el encuentro, recordando que se sigue trabajando en el aula virtual para poder impartir clases simultáneamente y de modo interactivo en los cuatro centros.