“Disminuyen los ingresos; se disparan las necesidades”

Publicado el 10/12/2021
“Disminuyen los ingresos; se disparan las necesidades”

Los ecónomos de las diócesis que componen la Provincia Eclesiástica de Oviedo (Oviedo, León, Santander y Astorga) se reunieron la pasada semana en León, junto con el Director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española, José María Albalad, para reforzar la respuesta común de la Iglesia frente a la pandemia.

Estos encuentros de trabajo se están manteniendo periódicamente en todas las Provincias Eclesiásticas Españolas, con el objetivo, tal y como señala el propio Albalad, de “trabajar junto a todos los ecónomos en un análisis de diagnóstico de la situación, de todo lo que es el sostenimiento de la Iglesia en general y en concreto, en esta situación de pandemia que estamos viviendo, con las miras puestas en el futuro: qué potencialidades y oportunidades tenemos por delante. Nos interesa mucho –recalcó– identificar debilidades y amenazas, para poder plantear también, partiendo de nuestras fortalezas, la mejor manera de explotar las oportunidades que tenemos por delante”.

Así, Vicente Gutiérrez, anfitrión y ecónomo de la diócesis de León, junto con Manuel María Moxó, viceecónomo de la diócesis de Santander, Antonio Nistal, ecónomo de la archidiócesis de Oviedo y Celestino Mielgo, ecónomo de la diócesis de Astorga pusieron en común durante la reunión su situación particular durante estos últimos meses, planteando sus inquietudes y sus principales necesidades.

“En   general   todas   las   diócesis   de   España –manifestó el Director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia– están haciendo un esfuerzo muy importante en este momento de pandemia, para dar servicio a todas las necesidades que están surgiendo. Están siendo el Hospital de Campaña que pide el Papa Francisco, pese a la disminución de los ingresos –que han disminuido en un tercio como promedio en todas las diócesis–, mientras que, en paralelo, se han disparado las necesidades”.

Así, en el encuentro no pudo dejar de mostrarse la gratitud por todas aquellas personas que, en la medida de sus posibilidades, están colaborando con la Iglesia, así como “a los sacerdotes y agentes de pastoral que están entregando su tiempo, sus energías y su oración para mantener la labor de la Iglesia”.

Y es que cualquier colaboración es relevante, aunque pueda parecer del todo insignificante. “Tan sólo con que la gente se plantee cómo está colaborando con su parroquia o con su diócesis, y que mire hacia el futuro, preguntándose cómo pueden comprometerse, eso irá ligado, seguro, a un aumento de suscripciones periódicas. Diez euros, quince al mes, la cantidad que sea, será una suma importantísima para el sostenimiento de la Iglesia”.

El portal www.donoamiiglesia.es

Una herramienta que existe desde hace años, y que permite hacer una donación desde cualquier lugar, a cualquier parroquia de España, es el portal www.donoamiiglesia.es.

Sencillo, intuitivo, y cómodo para aquellas personas que no pueden salir de casa o que están lejos de sus parroquias habituales. Estos días de Adviento y de Navidad se dará un impulso a esta particular manera de ayudar a las parroquias y a las diócesis, permitiendo ofrecer una donación puntual o periódica, “casi como un regalo de Navidad”, para que la Iglesia pueda seguir junto a los que más lo necesitan.