Es autor de numerosísimas composiciones de música sinfónica, marchas procesionales, marchas militares o pasodobles. De hecho, está considerado como el más prolífico compositor de marchas procesionales de España, teniendo en su haber más de 250, con temas dedicados a toda la Semana Santa española. Conocido no solo en nuestro país, aunque él es natural de Huelva, sino también en el país vecino –Francia– o en Latinoamérica. Estamos hablando de Abel Moreno Gómez. Su currículum es extenso: en el año 1975 ingresó por oposición en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército. Ha recibido condecoraciones militares como la Placa, Encomienda y Cruz de la Orden de San Hermenegildo; cinco Cruces al Mérito Militar, una al Mérito Naval o, dentro de las condecoraciones civiles, cuenta con la Medalla de la Cruz Roja, Premio Ciudad de Sevilla, Saeta de Oro de la Cope, entre otros.
Y en Asturias será conocido a partir de ahora por ser el primer autor en componer una Marcha Procesional en honor a la Santina de Covadonga. Una pieza musical que se presentará este próximo 22 de septiembre, a las siete de la tarde, en la Basílica del Santuario. Así responde a nuestras preguntas:
Para los que no estamos familiarizados con las composiciones de marchas procesionales, ¿cómo las describiría?
A las imágenes se le suelen hacer marchas procesionales para que les sirva para sus procesiones correspondientes. Unas marchas procesionales son de «Pasión», porque están escritas para imágenes de la Semana Santa y otras están escritas para imágenes de «Gloria», como puede ser en este caso la Santina. Eso no quita que se puedan tocar en un momento u otro, porque no es que haya un reglamento muy exacto en eso. Las marchas procesionales, como digo, son para las procesiones. Pero aunque esta marcha está escrita para la Santina, se puede interpretar igualmente en procesiones de otras imágenes, tanto de Asturias como en otros lugares de España.
¿Cómo surgió la idea de realizar una marcha en honor a la Virgen de Covadonga?
Estuve esta pasada Cuaresma en Covadonga dando un concierto de marchas procesionales y allí, el Abad me hizo la observación de que la Santina no tenía una marcha procesional propia, y me insinuó que podía intentar componer alguna. Lo cierto es que lo medité y llegué a la conclusión de ¿por qué no? Yo que he escrito tanto, tengo más de 250 composiciones a mis espaldas para toda España y para algún país de Sudamérica. ¿Por qué no componer una marcha para la Santina? Precisamente la Virgen gracias a la cual estamos hablando castellano y no árabe. Entonces me decidí a hacerla.
¿Cómo es esta melodía?
A mí me gusta personalizar un poco las composiciones que hago. ¿Por qué? Porque quiero que, cuando la composición suene, el que la escuche piense «Esto tiene que estar dedicado a una imagen de Asturias», si es que el que lo escucha está, por ejemplo, en otra parte de España, ya que está, podríamos decir, personalizada. Por eso, en los comienzos de la marcha se escuchan los sones del Himno de Covadonga, unos acordes del mismo, que nos anuncian que esta marcha está dedicada a la Santina. Por lo demás, es una marcha normal y corriente que sirve para las distintas procesiones. Al final aparece también la melodía del «Asturias Patria Querida», el himno de Asturias, que es, de alguna forma también, personalizarlo y de hacer que, el que la escuche, ya sepa que tiene que ver con Asturias. Es bonito porque además, en la procesión, cuando suena el himno, puede cantarse, incluso si está sonando en un concierto, porque las marchas procesionales no solo se interpretan en las procesiones, sino también en los conciertos. Yo mismo estuve ahí en la Basílica de Covadonga dando un concierto de marchas procesionales. Estos conciertos se escuchan sobre todo durante la Cuaresma. Sobre las notas del himno de Asturias suenan también las notas del himno de España, que nos recuerdan ese momento de Don Pelayo y Covadonga que tienen tanto que ver con los orígenes de nuestra patria.
¿Esta nueva composición, sonará mucho en posteriores conciertos?
Sí, lo cierto es que yo tengo pensado interpretar esta marcha en honor a la Santina muchas veces en los conciertos que vaya a dar de aquí en adelante –dirijo conciertos a lo largo de todo el año– porque me gusta mucho cómo ha quedado. Yo creo que es una marcha que representa a toda Asturias y que ha quedado muy bien. Yo solo espero que a todo el mundo le guste porque está hecha con mucho cariño, debido a la imagen a quien está dedicada.