Covadonga: un Año Jubilar con una dimensión religiosa, cultural y social

Publicado el 05/09/2017
Covadonga: un Año Jubilar con una dimensión religiosa, cultural y social

El martes 5 de septiembre se ha presentado en la sede del Arzobispado, en Oviedo, el Año Jubilar en Covadonga, que dará comienzo este próximo viernes 8, festividad de Nuestra Señora de Covadonga. En la presentación, que estuvo presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, estuvieron presentes también el Abad del Santuario, Adolfo Mariño Gutiérrez, y el diseñador del logo y el cartel del Año Jubilar, Javier Bueno Arce.
El Santuario de Covadonga está de celebración, puesto que se cumplen cien años de la Coronación Canónica de la Santina, que tuvo lugar en 1918, con la presencia de los entonces reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y una representación de los gobiernos nacional y regional. Aquel acto estuvo entonces presidido por el Cardenal Arzobispo de Toledo, Mons. Victoriano Guisasola y Menéndez, junto con otros Obispos españoles. “Covadonga está de cumplesiglo –afirmó Mons. Jesús Sanz en su intervención– pues junto al centenario de la coronación de la Virgen, se cumplen también trece siglos de una aventura cristiana, reconquistando tradiciones, territorios y tantos sueños, dando comienzo a una andadura que ha llegado hasta nuestros días –añadió, aludiendo al XIII aniversario de la batalla de Covadonga, que se conmemora también en estas fechas”.

“Covadonga es para todos nosotros, las gentes de Asturias, un lugar especial, en cuanto a su ubicación natural, pues el valle del Auseva es de una belleza sin igual –reconoció el Arzobispo de Oviedo–. Recuerdo las palabras de san Juan Pablo II en su visita a Covadonga, en 1989. Él, que ya había recorrido casi todo el mundo, a esas alturas, decía que conocía tres lugares particularmente bellos, y uno de ellos lo situó en Covadonga”. “Pero esa belleza natural –continuó el Arzobispo– se compagina con una historia que tiene comienzo en aquel Valle, una historia en la que a través de los siglos nosotros pertenecemos, una historia que es identitaria para Asturias, y para todo lo que nació en ese punto de encuentro. Finalmente Covadonga es, para la comunidad cristiana, un referente, porque allí tenemos el alma y el corazón donde palpita nuestra esperanza”.

Un cronograma de celebraciones
El programa de celebraciones que tendrán lugar en Covadonga durante este Año Jubilar, se enmarcarán en el ámbito religioso y pastoral. La diócesis y todas las actividades habituales que se desarrollan a lo largo del año tendrán la mirada puesta en Covadonga. Pero además, también habrá una proyección cultural, pues tal y como señaló el Arzobispo de Oviedo en la presentación, “con motivo de esta efeméride, Covadonga se presta a tener una reflexión sobre la historia, el arte y la cultura en general”, y finalmente también estará presente la dimensión social, que Mons. Sanz explicó afirmando que “a esa casa, en forma de Cueva, acuden muchas personas, y no todas lo hacen con una sonrisa, a dar gracias, sino que acuden también muchas personas llevando su penuria, con lágrimas en los ojos, pidiendo gracia para salir adelante en un mal momento”, por ello, durante el Año Jubilar se irán reuniendo donativos que finalmente se entregarán a quien Cáritas Asturias considere más oportuno, “pues ellos son los que conocen y acompañan día a día a tantas personas con necesidad”.
En su intervención, el Abad de Covadonga, Adolfo Mariño, explicó que el Año Jubilar cuenta con un cronograma de actividades, cuyo referente se centra en el Plan Pastoral diocesano vigente, “La ciudad se llenó de alegría”. “Habrá celebraciones eucarísticas –dijo– cuidaremos especialmente el sacramento de la penitencia, y tanto las Delegaciones diocesanas, como los arciprestazgos, o las comunidades parroquiales este año mirarán a Covadonga, como Covadonga mirará la vida real y pastoral de la diócesis”. Entre otras actividades el Abad destacó el concierto de una Misa inédita de la Virgen de Covadonga, que el Arzobispo de Oviedo describió como “bellísima”, y que se estrenará antes de finalizar el año, en varios puntos de la geografía asturiana. Además, continuará el Ciclo de Órgano, que va por su décima edición, junto con Mesas Redondas, la participación de la Escolanía y su intercambio con las Escolanías de otros Santuarios españoles, un ciclo de “Conversaciones en Covadonga”, o un “Congreso mariológico”,  son algunas de las actividades que están programadas para este Jubileo, y que se irán anunciando a lo largo del año.

El logo y el cartel
Para finalizar el acto, el diseñador del logo y del cartel, Javier Bueno, quiso destacar que para diseñar ambas piezas, quiso ponerse en el lugar del emisor, de los destinatarios de la comunicación. “Si te sientes parte de la Iglesia y eres asturiano, gran parte del trabajo ya está hecho. Covadonga evoca un montón de imágenes, y por eso quise componer la imagen de la Virgen y su manto con un mosaico de fotografías del Santuario y otros lugares de la diócesis asturiana”. Acerca del logo, recordó cómo las letras A J M, alusivas al Año Jubilar Mariano, están simulando el agua entre las montañas, que simboliza Covadonga, junto a la Virgen, y la corona, adornada con las filigranas de la corona original.